Santo Domingo. – Con el propósito de construir un sistema nacional de cuidados más inclusivo e integral, el presidente Luis Abinader lideró la Designación Oficial de Personas Cuidadoras, en una actividad organizada por el Gobierno a través del programa Supérate, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la Mesa Intersectorial de Cuidados.
Durante el evento, el director de CONAPE, José García Ramírez, resaltó la importancia de la labor de cuidado en la sostenibilidad social y económica del país:
“El trabajo de cuidado, tradicionalmente invisibilizado, es esencial para el bienestar de nuestra sociedad. Este es un paso más hacia la consolidación del Sistema Nacional de Cuidados, un proyecto que busca garantizar dignidad y calidad de vida para todos”, expresó García Ramírez, quien además destacó que los fondos para el programa están asegurados hasta 2026, permitiendo incrementar el número de cuidadores a 400.
Luciani Lorenzo, en representación de las 150 personas cuidadoras que forman parte del proyecto “Comunidades de Cuidado”, agradeció el respaldo gubernamental:
“Hoy podemos decir con orgullo que somos pioneras de una cultura de cuidado en el país. Esta iniciativa ha transformado nuestras vidas y nos ha preparado para brindar cuidados con amor y profesionalismo”, señaló. Lorenzo también anunció la creación de la primera cooperativa de cuidados del país, integrada por cuidadores del proyecto.
El acto culminó con la entrega oficial de insignias a los nuevos cuidadores, marcando el inicio de una nueva etapa en el fortalecimiento del sistema de cuidado en República Dominicana.