Santo Domingo.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) advirtió hoy que las medidas anunciadas por el Ministerio de Interior y Policía para el control y regularización de motocicletas están condenadas al fracaso si no se toman acciones más contundentes.
Mario Díaz, abogado y dirigente de Fenattransc, señaló que es imprescindible prohibir de manera provisional la importación de motocicletas y restringir su circulación en horario nocturno.
Díaz propuso implementar, como una prueba piloto durante el feriado navideño, la restricción de circulación de motocicletas con dos personas a bordo entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. Además, sugirió que los vehículos retenidos por las autoridades en diciembre sean devueltos en enero para evaluar el impacto de la medida.
«Esta acción ayudaría a frenar el incremento de delitos, que tradicionalmente se dispara en las festividades navideñas, y permitiría un análisis posterior sobre su efectividad y la posibilidad de extenderla», explicó.
La Fenattransc también enfatizó la necesidad de prohibir provisionalmente la importación de motocicletas, calificando esta medida como “compleja pero indispensable”.
Díaz alertó que, de no tomar acciones drásticas, la circulación vehicular en áreas urbanas como el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago podría colapsar en horarios clave, independientemente de las grandes obras de infraestructura vial que ejecuta el Gobierno.
La delincuencia y las motocicletas
Citando estadísticas recientes, Díaz destacó que el 67.36% de los delitos como robos y asaltos registrados desde el año 2000 han involucrado motocicletas.
Te puede interesar: Ministra Faride no considera necesario ampliar horario de venta de bebidas alcohólicas en Navidad
«Es preocupante que durante la madrugada, tanto delincuentes dominicanos como extranjeros, principalmente haitianos, transiten libremente en motocicletas, encapuchados y en grupos, alterando la seguridad ciudadana», manifestó.
Críticas y llamado a Interior y Policía
Aunque valoró el trabajo de campo de la Policía Nacional, Díaz criticó la falta de acciones concretas del Ministerio de Interior y Policía, «necesitamos respuestas inmediatas, no promesas ni estadísticas para el futuro», subrayó.
Fenattransc recordó que esta solicitud ha sido planteada en varias ocasiones tanto al Ministerio de Interior y Policía como al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Por último, Díaz exhortó al Ministerio a actuar con firmeza para implementar estas medidas, argumentando que la sociedad ya ha manifestado su respaldo a la regulación del uso de motocicletas en horarios de baja circulación, «es momento de que Interior y Policía se empantalone y tome decisiones valientes para garantizar la seguridad ciudadana», concluyó.