Lima, Perú. – La comunidad nativa Fernando Rosas mantiene retenidos a once trabajadores de la empresa estatal Petroperú en la amazónica región de Loreto, tras denunciar la contaminación ambiental de su región.
«Nos comunicamos con el ‘apu’ (líder) de la zona, a quien invocamos a que se garanticen sus derechos, entre ellos su integridad y libertad de tránsito», informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de la red social X.
De la misma forma, solicitó al Ministerio de Energía y Minas, a Petroperú y a la Presidencia del Consejo de Ministros que aborden las demandas de la población, entre ellas la remediación ambiental y proyectos de inversión.
Además de disponer de manera urgente las medidas pertinentes que «eviten que la crisis del conflicto siga escalando».
Puedes leer: Estudiantes mexicanas promueven primera sentencia por violencia digital con IA en el mundo
La compañía petrolera estatal informó que un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas, ubicada en la provincia de Datem del Marañón, había impedido la salida de su personal y contratistas en las instalaciones de la estación Morona del Oleoducto Norperuano (ONP).
Los manifestantes exigieron que se apague el motor generador de energía, a pesar de que la empresa se encuentra en pleno proceso de diálogo con los representantes de la comunidad nativa y las autoridades locales.
Petroperú informó de los hechos a la Policía Nacional y a la Fiscalía dado que la estación Morona es una instalación, considerada un activo crítico nacional, que contiene tanques de almacenamiento que pueden explotar en caso de estar expuestos a fuentes de calor.