Santo Domingo. – Con la iniciativa de transformar y responder de manera efectiva a las necesidades de los ciudadanos dominicanos, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) celebró este miércoles 100 días de gestión en el gobierno del presidente Luis Abinader.
Durante la rendición, la ministra Faride Raful sostuvo que, si le tocara describir estos primeros 100 días en el Ministerio de Interior y Policía, usaría dos términos: compromiso y trabajo duro.
“Para cumplirse 100 días del nuevo mandato de nuestro presidente Luis Abinader y tras una reforma constitucional que reafirma su compromiso con la democracia, los funcionarios públicos debemos medir nuestras ejecutorias en el ejemplo de esa institucionalidad”, sostuvo Raful.
Puedes leer: Presidente Abinader lanza “Brisita Navideña 2024” beneficiando a 3 millones de dominicanos
Durante el acto, Faride Raful destacó los avances y todas las mejorías que la institución ha tenido durante estos meses, destacando entre ellas la modernización de la gestión de la seguridad, la construcción comunitaria del orden, la eficientización de los servicios y la articulación interinstitucional efectiva.
Avances realizados por el MIP
Operación Garantía de Paz:
El lanzamiento de la Operación Garantía de Paz ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ubicado la tasa de homicidios intencionales en 9.6 por cada 100,000 habitantes, acercándonos a los niveles más bajos registrados en los últimos años.
El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de 1,500 inspecciones, resultando en el cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política de reducción de conflictividad social.
Seguridad vial:
La colaboración con DIGESETT e INTRANT ha permitido reducir accidentes en tramos críticos. Hemos logrado fines de semanas sin muertes en tramos críticos como la Autovía del Este, gracias a una mayor presencia policial y medidas preventivas.
Avances en control migratorio:
Se reactivó el Consejo Nacional de Migración para diseñar políticas efectivas, reforzando la seguridad fronteriza y mejorando los procesos de regularización y deportación, garantizando siempre el respeto a la soberanía nacional.
Transparencia administrativa:
Auditorías bajo normas internacionales y la creación del SISMAP Seguridad garantizan una gestión más transparente, mientras que el fortalecimiento del observatorio CADSECI permite tomar decisiones basadas en datos de calidad.