Santo Domingo.- Congresistas de distintas bancadas reaccionaron luego de que el presidente Luis Abinader pidiera a los legisladores limitar la importación de vehículos exonerados, así como el monto.
El diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, indicó que, si van a quitar las exoneraciones, deben ser quitadas a todos los sectores y no solo a todos los integrantes que conforman el hemiciclo.
”Aquí tienen exoneraciones los policías, los coroneles, los generales, los fiscales, los jueces, los cónsules y los embajadores, no estoy justificando pero si se la van a quitar que sean a todos” comentó el diputado.
De su lado el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rafael Castillo, dijo que con las exoneraciones de los diputados se ha especulado mucho y sostuvo que las van a quitar «que la quiten sin show».
«El show de las exoneraciones es mediático para mantener un tema porque el Gobierno no tiene que exhibir», expresó el legislador.
Asimismo, el diputado Nacional de Alianza País, Pedro Martínez, puntualizó que este llamado del presidente Abinader es una oportunidad para que el tema de las exoneraciones, no solo en el Congreso, sino en el plano empresarial privado, que ejercen una presión fiscal, sea abordado.
«Es una oportunidad para que el tema de las exoneraciones tome un giro positivo, por lo menos en el espacio congresual, hay muchas exenciones fiscales, no solo entre los diputados y senadores, sino que hay otros sectores de la vida estatal dominicana que tiene exenciones de vehículos, pero además en el plano empresarial privado hay exenciones significativas, entonces creo que es oportuno que se empiece por los legisladores pero que continúe esa práctica de reducir el elemento de las exenciones que ejercen una presión fiscal «, explicó.
De su lado, el oficialista Rosendy Polanco apoyó el llamado del presidente y dijo que todos los funcionarios deben acatar el pedido de austeridad que ha hecho el Ejecutivo.
Te puede interesar: Hansel García destapa el negocio detrás de las exoneraciones a legisladores
La ley vigente permite que los legisladores importen libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año y cilindraje. Esta apertura es aprovechada por diputados y senadores para traer unidades a su conveniencia o vender la exoneración, desviando así este privilegio a terceros.
Petición de Abinader a Congresistas
Se recuerda que, el presidente Luis Abinader pidió este lunes a los legisladores limitar la importación de vehículos exonerados, así como el monto del mismo
El mandatario se expresó en estos términos durante LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado con la siguiente pregunta: «En la reforma fiscal se contemplaba derogar la ley que permite que los legisladores importen dos vehículos exonerados de impuestos en un cuatrienio