Santiago.- Con diversos actos de varias instituciones conmemoraron este martes 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en Santiago. La Dirección Regional de educación en esta ciudad y otras autoridades del gobierno ejecutaron un acto patriótico en el área frontal del edificio, presidente, Antonio Guzmán Fernández, (Huacalito) a estas importantes figuras patrióticas.
Durante la actividad la directora regional de educación en esta ciudad, Marieta Díaz en este día, donde se congregaron otras instituciones hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a reflexionar que puede vivir sin violencia para erradicar desde la familia todo brote violencia.
Leer: A 64 años del asesinato de las Hermanas Mirabal: símbolo de lucha y libertad
Diaz abogó, porque se bajen los niveles violencia, a través de la educación y la formación de valores, afín de erradicar ese flagelo en el seno del hogar hasta lograr que en las escuelas se pueda alcanzar un clima de paz que detenga la violencia hacia la figura mujeres que cada año deja luto y dolor en los hogares dominicanos.
Por otro lado durante un emotivo en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer la alcaldía de Santiago a través del departamento de cultura develó en una de la estación del teléfono un mural en honor a la profesora y activista feminista, Yolanda Santana, quien se destacó por su lucha a favor de los derechos de la feminidad y compromiso social.
Durante la actividad la vocera del Movimiento Hermanas Mirabal y la activista feminista, Raquel Rivera destacó el papel de Santana a quien definió como una gran mujer y sobre todo una gran trabajadora social.
Sin embargo, Rivera deploró que la falta de política reales de las autoridades sigue siendo un tema pendiente para erradicar la violencia intrafamiliar que ha deja como secuela que muchas mujeres sean asesinadas a manos de su parejas y ex parejas en el
País.
Asimismo, la coordinadora de Mujeres del Cibao anunció que mañana realizará un ofrenda floral al busto de las Hermanas Mirabal, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre en esta ciudad.
Además la dirigente feminista, indicó que agotarán una agenda de actividades que van desde, conferencias, charlas otras iniciativas que buscan crear conciencia sobre el tema de la violencia género para abordar acciones tendentes a reducir ese mal social.
Este lunes la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se convirtió en el escenario de una reunión de alto nivel para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el Salón de la Asamblea General.
Esta fecha, declarada oficialmente por la ONU mediante la resolución 54/134, del 17 de diciembre de 1999, honra la memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas precisamente el 25 de noviembre de 1960, así como a todas las mujeres que han sufrido abuso y violencia en todo el mundo.