«No Rusia, sino EE.UU. ha destruido el sistema de seguridad internacional«, dijo este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mensaje televisivo al pueblo y al personal de las Fuerzas Armadas. Mientras sigue «aferrándose a su hegemonía», Washington «empuja al mundo entero a un conflicto global», reprobó.
Después de los ataques con misiles ATACMS y Storm Shadow, valoró que el conflicto regional que tiene lugar en Ucrania «ha adquirido elementos de carácter global». Rusia considera que tiene «el derecho a recurrir a las armas contra instalaciones de aquellos países que permitan utilizar sus armas contra instalaciones rusas», aseguró el mandatario.
Te puede interesar: EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
EE.UU. «cometió un error al violar el compromiso sobre la liquidación de los misiles de alcance medio», afirmó Putin, quien recordó que el país norteamericano distribuyó sus sistemas de misiles entre distintas regiones del mundo.
«Rusia prefiere los medios pacíficos, pero está lista para cualquier desarrollo de los acontecimientos y siempre habrá una respuesta», resumió.
La madrugada del 19 de noviembre, las FF.AA. de Ucrania efectuaron un ataque con ATACMS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.
Putin subrayó en su mensaje que el sistema de defensa antiaérea ruso ha repelido dichos ataques, a raíz de lo cual no han sido alcanzados los objetivos que, «obviamente, había designado el enemigo». El incendio que provocaron fragmentos de un misil ATACMS en un depósito de municiones en la provincia de Briansk ha sido extinguido, informó, añadiendo que la emergencia no ocasionó víctimas mortales o daños graves.
En la provincia de Kursk, dijo, fue atacado un puesto de mando de la agrupación de tropas Norte, dejando varios muertos y heridos entre los guardianes de los accesos y el personal de servicio. El uso de esta clase de armas no es capaz de influir sobre el curso de los combates en la zona de la operación militar especial y el cumplimiento de las tareas, previamente planteadas, continuará, aseguró el líder ruso.