Brasil.- Cuarenta y siete jóvenes entre 13 y 17 años llegaron a Ibiúna, una ciudad de casi 80,000 habitantes en el sureste de Sao Paulo, para comenzar a vivir su sueño en el béisbol. Vestidos con uniformes verde brillante o amarillo, asistieron al lanzamiento de un nuevo programa impulsado por Major League Baseball y la Confederación Brasileña de Béisbol y Sóftbol (CBBS) en el Centro de Entrenamiento de Béisbol Yakult. Allí, los jóvenes vivirán y entrenarán, asistiendo a la escuela por la mañana antes de dedicar sus tardes a trabajar en la academia.
Te puede interesar: Albert Pujols sobre derrota ante Puerto Rico: “Aprovecharon nuestros errores y dieron los batazos oportunos”
«Es un honor poder tener una asociación con MLB», dijo recientemente el presidente de la CBBS, Thiago Caldeira, en una videollamada. «Muchos países desean estos proyectos y esperamos que cada vez más brasileños tengan la oportunidad de mejorar su juego y convertirse en ligamayoristas como Thyago Vieira, André Rienzo o Yan Gomes. MLB está ofreciendo 50 becas completas que cubren escuela, alimentación, entrenamiento de alto nivel, todo».
«Creo que en el futuro tendremos muchos André Rienzos», añadió.
Rienzo debutó en las Grandes Ligas en el 2013, un año después de que Gomes se convirtiera en el primer pelotero nacido en Brasil en llegar a MLB. También ha representado a la selección nacional en el Clásico Mundial de Béisbol 2013 y en las eliminatorias del 2016. Durante la última década, ha sido testigo del crecimiento del programa y tiene grandes expectativas para el futuro de la academia.
«Quiero, con todas mis fuerzas, hacer que el béisbol en Brasil crezca y mejore», continuó Rienzo, quien será el coach de pitcheo del equipo en las próximas eliminatorias del Clásico Mundial en Tucson. «Quiero vernos ganar el Premier 12, cosas así. Quiero vernos en la cima. Sé que es difícil, pero vivir es difícil a veces. Veo un futuro increíble para nosotros, especialmente con todo lo que tenemos aquí».
Rienzo no fue el único exjugador de MLB presente en el evento. El derecho estuvo acompañado por algunos de los mejores jugadores brasileños del pasado y presente, incluyendo a Thyago Vieira y los prospectos de ligas menores Daniel Missaki y Eric Pardiño. Incluso el cañonero de Grandes Ligas y actual gerente general de la selección de República Dominicana, Nelson Cruz, y el futbolista profesional Gabriel do Carmo asistieron a la celebración.
Además de otorgar las becas, MLB ha instalado nuevo equipamiento en las instalaciones, poniéndolas al nivel de muchas academias de equipos de Grandes Ligas y programas universitarios de primer nivel. También hay planes para realizar exhibiciones y oportunidades de scouting, lo que brindará a estos jóvenes muchas chances de mostrar su talento.
Inscríbete para recibir nuestro boletín informativo Lo Esencial de la Semana para estar al tanto de la tendencia de cada semana alrededor de Major League Baseball.
En el pasado, la federación buscaba a los jóvenes más talentosos, pero la academia era privada y las familias debían costear los gastos para enviar a sus hijos. Ahora, con el respaldo de MLB, eso ha cambiado.
«Lo mejor que nos ha pasado es que ahora podemos darles la oportunidad a todos», comentó Rienzo. «Hicimos pruebas en Brasil. Fuimos a unos 12 estados diferentes. Evaluamos a más de 500 jugadores. Le dimos la oportunidad a cualquiera que quisiera mostrarse. Ahora, el mejor jugador, el mejor niño, estará con nosotros».
«Estamos emocionados de abrir este programa en Brasil», dijo Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB. «La federación ha hecho un gran trabajo, y esperamos asociarnos con ellos para llevar este programa de desarrollo al siguiente nivel y hacer crecer el béisbol en todo el país».
Históricamente, pocos scouts de MLB viajaban a Brasil, un país donde el fútbol domina el escenario deportivo. El béisbol llegó al país gracias a inmigrantes japoneses a principios del siglo XX y, durante décadas, los cazatalentos y entrenadores japoneses fueron los principales en buscar talento en la región.
«Soy la primera generación de esta academia en Brasil», dijo Caldeira. «En mi época, no teníamos muchos scouts. Sólo teníamos oportunidades de ir a Japón. Así que fui, jugué en la secundaria y universidad, y luego regresé a Brasil. Ahora estoy trabajando con los jugadores».
El trabajo realizado en la última década ha sido notable, y el equipo demostrará ese progreso en las eliminatorias del Clásico Mundial, presentando el primer cuerpo técnico 100% brasileño en la historia del torneo.
«Para los jugadores y la gente de Brasil, esto es muy emocionante», expresó Caldeira. «Nos encantó tener a Barry Larkin y Steve Finley como managers en torneos anteriores, pero ahora tenemos a André Rienzo, Paulo Orlando y Yuichi Matsumoto, quien jugó en la liga japonesa. Ahora tenemos grandes entrenadores».
Con el apoyo de MLB, Caldeira y Rienzo esperan que el béisbol siga creciendo y expandiéndose por todo Brasil.
«MLB sólo quiere que los niños jueguen béisbol», dijo Rienzo. «Sólo salgan y den lo mejor de sí mismos, la mejor actitud, la mejor disciplina. Estamos convencidos de que los resultados llegarán». Fuente: Las Mayores