Haina.– Familiares de refugiados haitianos se encuentran apostados en las afueras del Centro Vacacional de Haina, convertido en un centro de detención temporal para extranjeros en situación irregular, esperando noticias de sus seres queridos detenidos en los recientes operativos migratorios realizados en el marco del plan de regularización e inmigración haitiana.
Algunos manifestaron su descontento con el procedimiento, pese a estar de acuerdo con el plan de regularización, puesto que se les dificulta saber de sus seres queridos aún cuando tienen documentos. Permanecen por largas horas sentados en las aceras de las inmediaciones del centro, exigiendo información sobre el paradero de sus allegados.
Leer más: Más de 300 haitianos en situación irregular son detenidos en El Seibo y en Higüey
“Estamos aquí desde las 6:00 de la mañana, no nos han dicho nada. Solo queremos saber si están bien”. Expresaron, mientras otros acuden con documentos en manos, avalando que su pariente nació en República Dominicana.
Los operativos, ejecutados por la Dirección General de Migración (DGM) con apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, buscan identificar y repatriar a personas que se encuentran en el país sin documentos legales. Según reportes oficiales, cientos de haitianos han sido detenidos en diversos puntos del territorio dominicano, incluyendo Santo Domingo, Santiago y otras provincias fronterizas.