Santiago.- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Yaritza Cabral, aplazó la solicitud de medida de coerción en contra de cuatro supuestos traficantes de Jamaica y dos dominicanos a quienes ocupó 989 libras de marihuana, dinero en efectivo y vehículos, los cuales conforman una red de narcotráfico internacional que efectuó transacciones desde Jamaica.
Los imputados son Francisco Abel Fernández Reyes, Starlin Álvarez Acosta (el Primo y/o el Ingeniero), y los jamaiquinos Nicolás Maron (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martin (Jamaica) y Light Burn (Moreno).
Te podría interesar: Diversos sectores de Santiago expresan satisfacción por niveles de seguridad en la provincia
Según explicó, Juan Carlos Báez Peralta, quien representa a uno de los encartados, manifestó que la medida fue aplazada a los fines de permitir que las defensas de los imputados tengan el tiempo suficiente para preparar los presupuestos y un traductor para los jamaiquinos para que traduzca su idioma.
La audiencia, que estaba programada para este viernes, fue pospuesta para el jueves 28 de noviembre en el palacio de justicia a partir de las 9:00 de la mañana.
La fiscalía de esta ciudad está solicitando prisión preventiva contra los imputados del alijo de marihuana.
Los agentes, coordinados por tres fiscales de esa ciudad, atendiendo a informes de inteligencia, de que un grupo de dominicanos y jamaiquinos formaba parte de una estructura dedicada al almacenamiento, venta y tráfico de sustancias narcóticas, ejecutaron un primer allanamiento, mediante la orden número 2024-AJ0031289, en una residencia sin número, ubicada en la carretera Los Tocones, La Ciénaga, Jacagua en Santiago.
En la vivienda fueron arrestados dos hombres y se les incautaron en la habitación principal y en el baño varios sacos, conteniendo un total de 96 pacas envueltas en fundas plásticas, con un peso preliminar de 989 libras del vegetal.
Además del alijo, a los detenidos se les confiscó una yipeta, marca Toyota, Land Cruiser Prado, placa G054042, una balanza, tres cámaras de seguridad y varios documentos. Al concluir el proceso quedaron arrestados Francisco Abel Fernández Reyes y Estarlin Álvarez Acosta.
Dando continuidad al caso, las autoridades se trasladaron a la provincia de Monte Cristi, donde capturaron a los jamaiquinos Nicolas Mason (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martín (Jamaica) y Light Burn (Moreno), quienes forman parte de esta red de narcotráfico internacional.
Al momento de su captura, a los extranjeros que trajeron la droga al país se les incautó dos GPS marca Garmin, seis celulares, una cubeta con indumentarias para pescar y documentos personales.
“De acuerdo con la investigación, esta red de narcotráfico se dedicaba a traer grandes cantidades de marihuana, procedentes de Jamaica, para luego almacenarlas y distribuirlas en Santiago, La Vega, Duarte, Monte Cristi y otras provincias del norte del país”.