Santo Domingo.- El famoso youtuber de viajes Luisito Comunica fue retenido brevemente por agentes del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) por grabar sin la debida autorización.
La detención del mexicano, cuyo nombre real es Luis Arturo Villar Sudek, se produjo por infringir una de las 37 prohibiciones estipuladas en el «Manual de Usuario de los Servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo», administrado por la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (Opret).
Puedes leer: Influencer mexicano Luisito Comunica fue detenido en el metro de Santo Domingo
Según el manual, está prohibido realizar, tomar o grabar imágenes y sonidos de las instalaciones del Metro y el Teleférico con fines distintos a los personales sin la autorización escrita de la entidad transportadora. Esta autorización debe ser presentada a cualquier empleado de la entidad que lo solicite.
El manual también prohíbe perturbar a otros usuarios, alterar el orden público, realizar actividades como prostitución, indigencia, comercio ambulante o servicios en las instalaciones del sistema de transporte, así como distribuir publicidad, volantes, o recolectar dinero sin la correspondiente autorización.
También puedes leer: OPRET emite comunicado sobre incidente con Luisito Comunica en el metro de Santo Domingo
Además, se prohíbe realizar actos de proselitismo político o religioso, consumir alimentos y bebidas en áreas no designadas, y utilizar las instalaciones bajo el efecto evidente de bebidas alcohólicas o drogas;
El documento señala que no se puede viajar careciendo del correspondiente pasaje o medio de pago válido. Permanecer en las instalaciones de Metro y Teleférico de Santo Domingo fuera del horario previsto para la utilización del público usuario. Bajar y transitar por las vías del sistema, así como zona de circulación de cabinas. Cruzar la línea amarilla del borde de andén antes que el tren se detenga y abra las puertas. 5Correr por escaleras, andenes o accesos, entorpecer deliberadamente la circulación del público, entre otras prohibiciones.
La Opret destaca que los usuarios deben conocer las normas para evitar sanciones y asegurar el buen funcionamiento del servicio en las instalaciones del Metro de Santo Domingo y el Teleférico.