Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó para este jueves incrementos significativos de la nubosidad sobre diferentes regiones del territorio nacional, producto de la incidencia de una activa onda tropical en la porción oriental del país y una vaguada en altura de la troposfera, por lo que, ambos sistemas meteorológicos generarán aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.
Por tal razón, Julio Ordoñez, predictor de Indomet, manifestó que debido a la lluvias pronosticadas se han elevado el nivel de alerta meteorológica para 11 provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
«Esta tarde vamos a continuar con este patrón de nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que estarían afectando, incluso al Gran Santo Domingo, entre otras provincias», indicó el predictor
Asimismo, Ordoñez expresó que, para el viernes, la vaguada continuará incidiendo sobre el país, sin embargo, la onda tropical se alejará lentamente. No obstante, seguirá interactuando con la vaguada.
De igual manera, exhortó a la población a mantenerse en lugares seguros por la incidencia de tormentas eléctricas que pudieran ocurrir, puesto que, las descargas eléctricas son de los principales fenómenos que causan más muerte en personas y animales a nivel mundial.
«Los rayos son un fenómeno luminisense que hace mucho daño, tanto a la infraestructura como a las personas, y hoy será un día donde tendremos muchas actividades de tormentas eléctricas y mañana también», agregó Ordoñez.
Entre las provincias donde los aguaceros serán más frecuentes e intensos están: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, Peravia, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristi, extendiéndose hacia otras localidades durante el transcurso del día y la noche.