Santo Domingo.- Economistas y expertos en diplomacia contactados por De Último Minuto coincidieron en afirmar este miércoles que las suspensión de las relaciones entre Venezuela y República Dominicana, no afectará la economía de Dominicana.
El analista económico Henri V. Hebrard, explicó que no existe ningún factor que incida en afectar el flujo económico para República Dominicana dado que a partir del 2015 el comercio entre ambas naciones no es muy significativo.
«No hay ningún problema para República Dominicana, primero porque ya no estamos usando Petrocaribe, y segundo ya no le estamos comprando nada a Venezuela en cuanto parte a energética. En cuanto a exportaciones el año pasado se exportaron apenas 12 millones de dólares, mucho menos que el año anterior, osea que prácticamente el impacto es nulo», expresó Hebrard.
Sin embargo, dijo que «el impacto más importante» será el flujo de pasajeros debido a que República Dominicana se había convertido en el aeropuerto de salida de los venezolanos hacia otras naciones. Pero descarta que esto sea algo significativo en términos económicos.
«Donde si puede tener un impacto son las remesas de los venezolanos de Republica Dominicana a Venezuela. Los que más van a estar sufriendo esa situación son los venezolanos porque no van a tener atención consular», puntualizó el experto.
En ese orden, para el economista Nelson Suárez, coincidió en manifestar que el impacto «no será trascendente». Agrega que en Venezuela no vive una gran cantidad de dominicanos como en años anteriores, pero sí en RD hay muchos venezolanos.
Calificó como complicada la situación de Venezuela donde no hay «condiciones democráticas» donde no se garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos y eso dificulta las negociaciones.
Maduro se aleja de países democráticos
Jatzel Román González, abogado experto en Relaciones Internacionales, manifestó que la suspensión de relaciones entre estas dos naciones, hay que verla desde el punto de vista de atenciones tanto a dominicanos en Venezuela, como a venezolanos en Republica Dominicana que son muchos más, quedando expuestos a no poder realizar trámites consulares ante la retirada del personal diplomático.
Agrega que el cierre sin un fecha de reapertura de vuelos afecta a los venezolanos ya que debido a la situación dramática que viven, no son muchas las lineas áreas que operan. «Para los venezolanos venir a Santo Domingo significaba el gran punto de escala a otros destinos», dijo Román.
Expresa que la preocupación desde ese aspecto es que esta sea un «táctica de presión» para evitar que los opositores perseguidos tenga una ruta para recibir asilo en otros países.
Te puede interesar: Legisladores coinciden organismos internacionales deben plantear unión para apoyar a Venezuela
De su lado el diplomático de Carrera y Máster en Relaciones Internaciones, Marino Beriguete, señala que República Dominicana no ha suspendido relaciones con Venezuela sino que como signataria de las Naciones Unidas pidió al Gobierno venezolano junto a otros países de corte democrático que realizara un proceso electoral revestido de credibilidad y el Gobierno de Maduro interpretó la solicitud como una intromisión en asuntos internos.
«En términos de la balanza comercial, siempre ha sido a favor de la República Dominicana, pero no afectará la economía dominicana el alejamiento de Venezuela», expresó Beriguete.
Finalmente, pidió que Venezuela se pueda acoger al pedido de las naciones para esclarecer el proceso electoral y dijo con la decisión de Maduro de retirar a los embajadores, lo que se produce es un alejamiento de los países democráticos.
Es importante señalar que el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, afirmó el martes que en la actualidad la balanza comercial «no es importante» entre República Dominicana y Venezuela.
Tras ser proclamado como presidente reelecto, Nicolás Maduro ordenó el “retiro de manera inmediata” de República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Perú y Costa Rica, todos sus representantes diplomáticos, ante una carta en la que solicitaron el conteo de las actas de las elecciones celebradas el pasado domingo.