Santo Domingo, RD.- El cambio de lugar para la toma de posesión del presidente de la República, Luis Abinader, ha generado una lluvia de opiniones y críticas, sobre todo de la oposición. Ante esto, el abogado Pedro Manuel Casals aclaró las dudas sobre el tema.
Casals resaltó que el acto de juramentación es solo una atribución y una celebración conmemorativa de la presidencia, por lo que no influye el artículo 127 de la Constitución, el cual establece los procedimientos y protocolos de la toma de posesión.
Sobre el juramento, el panelista de Esto No es Radio, aclaró que la ley indica que el presidente presentará el juramente ante la asamblea, sin mencionar un lugar en específico.
LEER TAMBIÉN: Congresistas aprueban el traslado de sede Asamblea a Teatro Nacional a toma de posesión de Abinader
«La asamblea no es un lugar, la asamblea no es una sede, la asamblea no es un espacio, la asamblea no se hizo en el Congreso, se hizo en San Cristóbal, la asamblea es, las Cámaras reunidas», expresó el abogado.
Casals recordó que la ley incluso permite a los legisladores trasladarse a sesionar fuera del Congreso, como ha sucedido en varias ocasiones.
¿Por qué en el Teatro Nacional?
Sobre las razones para elegir específicamente un lugar como el Teatro Nacional, Casals explica que se trata de la categoría del lugar y del evento.
Esta toma de posesión, considerada histórica, tendrá la presencia de más de 20 mandatarios de diferentes naciones, incluido el Rey de España, Javier Milei de Argentina, Gustavo Petro de Colombia, Lula Da Silva de Brasil, entre otros presidentes y figuras importantes.