Santo Domingo.- Diputados opositores han manifestado que el tema del Código Penal aprobado en el Senado de la República y que se debate en la Cámara de Diputados, no es más que una «cortina de humo» que ha creado el Gobierno para distraer temas fundamentales que afectan la sociedad y para aprobar préstamos por debajo de la mesa.
En ese sentido, el Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Castillo, denunció que la actual administración gubernamental ha aprobado más de 800 millones de dólares, mientras el país está concentrado en el debate del Código Penal.
«No va a haber Código porque ya definitivamente, aunque hemos trabajado esa comisión de día y de noche, todos los días, hoy vemos entonces que el presidente dice que no va a haber código. Ahora vemos que esto ha sido una cortina de humo para aprobar 485 millones de dólares la semana pasada y ya hoy tenemos 400 millones mas en la agenda del día», dijo el legislador.
Castillo criticó así la «injerencia» del Poder Ejecutivo, especialmente del presidente Luis Abinader, en asuntos del Congreso Nacional.
«Eso es una cortina que ha tirado el PRM, porque ya el presidente lo ha dicho y ya simple y llanamente no habrá Código», reiteró el diputado por Santo Domingo.
En ese mismo tenor se expresó el diputado peledeísta, Rubén Maldonado, quien afirma el PRM no tiene voluntad para aprobar la debatida pieza.
«No hay una voluntad específica, eso fue una bola de humo, ese movimiento que se hizo en el Senado, de aprobación y de conocimiento apresurado del Código, era parte de una estrategia para sacar la atención de los verdaderos problemas que estamos pasando en el país, como es la reforma fiscal que no van a meter en las costilla », expresó Maldonado.
Te puede interesar: Pacheco defiende diputados no han bajado el interés por aprobar Código Penal
Asimismo, el diputado Sócrates Pérez dijo con indignación que «no hay voluntad política» para que se apruebe el nuevo código y abordó la necesidad que tiene el país de una normativa que imponga mayores penas a algunos delitos.
Se recuerda el presidente de la República, Luis Abinader, ha considerado que el polémico proyecto de ley del nuevo Código Penal, tiene debilidades en muchos de sus artículos, que podrían afectar la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana, y, por esta razón, no ve prudente que la pieza se apruebe ahora.