Santo Domingo. – El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, en la celebración de un acto administrativo institucional, dentro del marco del segundo aniversario de gestión, destacó los logros alcanzados por la academia estatal bajo su liderazgo durante un emotivo discurso realizado en el Aula Magna de la Primada de América, ante la presencia de maestros, estudiantes y empleados administrativos.
En su intervención, Beltrán Crisóstomo subrayó el compromiso de su administración con la transformación y modernización de la UASD, destacando que»no debemos desviar la mirada hacia los obstáculos que obstruyen el camino, sino mantener siempre la vista en la meta».
En ese orden, enfatizó en la importancia del trabajo en equipo y el impacto positivo de los esfuerzos colectivos y señaló que uno de sus principales retos fue el aumento de la matrícula estudiantil, que creció aproximadamente en 13,000 estudiantes, alcanzando un total de 169,657 alumnos.
Uno de los puntos clave de su discurso fue el reconocimiento a los servidores administrativos que, a partir de esa fecha, inician su carrera administrativa en la UASD, y agradeció a los funcionarios por su dedicación.
«Este acto de reconocimiento es una muestra de que lo institucional es una prioridad en nuestra gestión», afirmó Beltrán Crisóstomo.
También puedes leer: Operativos preventivos del fin de semana arrojan excelentes resultados en San Cristóbal
Agregó como otro de los logros, el aumento del presupuesto ante el gobierno central y la compra de bienes y servicios a través del Portal Transaccional, lo cual genera mayor transparencia y confianza ante el Estado Dominicano y sus instituciones encargadas de medir estos indicadores y reconoció el esfuerzo de los servidores administrativos que, a partir de esa fecha, inician su carrera administrativa en la UASD.
También manifestó que, junto con el Consejo Universitario, se promueve el proceso de Reforma y Transformación Universitaria, en el que participaron los actores institucionales para adaptar la universidad a las demandas actuales.
En ese sentido, añadió que la articulación del Sistema de Calidad de la UASD y el rediseño curricular, liderado por la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI), son otros logros importantes.
«Este proceso permitió la integración de las nueve facultades en una reforma curricular significativa, marcando un hito académico posterior al Movimiento Renovador», indicó Beltrán Crisóstomo durante el encuentro donde tambien pasaron 450 empleados a la carrera administrativa de la UASD.
Agradeció el apoyo del jefe del Estado por facilitar que la universidad del pueblo dominicano llegue a todo el país.
«Gracias a la colaboración con el presidente Luis Abinader, la UASD ha ampliado su presencia de 18 a 32 provincias, inaugurando nuevas ciudades universitarias, liceos experimentales, extensiones y aulas inteligentes. Se logró una concesión histórica de un sueldo 14 y se realizaron mejoras en la infraestructura, incluyendo la Academia Deportiva, el Hotel del Seibo y la transformación de planteles del Ministerio de Educación para servir como extensiones y liceos experimentales», indicó.
Entre las mejoras infraestructurales, se destacó el remozamiento de edificios emblemáticos como los de Juan Isidro Jiménez (J.J.), Máximo Avilés Blonda (A.B.) y Ciencias Modernas (CM), así como el Polideportivo Tony Barreiro con fondos del Banco de Reservas.
En el área tecnológica, se migró del Sistema Wang a Microsoft Dynamics, creando módulos para nómina y un sistema de cajas que ha permitido mayor transparencia y control interno de los recursos. Además, se diseñó una página web más amigable y se incrementaron los servicios en línea para estudiantes y personal.
La UASD también entregó tabletas electrónicas a profesores activos y jubilados, así como a estudiantes de nuevos centros y extensiones. A nivel comunicacional, se lograron cambios significativos que han aumentado la interacción con los estudiantes y el público a través de plataformas digitales.
Durante la actual gestión se incrementaron las «Empresas Productivas Formativas» e iniciaron trabajos en una procesadora y purificadora de agua y se facilitó el sueldo catorce a los empleados administrativos.
El rector participó además en 125 actos solemnes, incluyendo la Conferencia Magistral del presidente Luis Abinader, incluyendo cuando Editrudis Beltrán fue juramentado como Presidente Pro Tempore del CSUCA, lo que ha elevado el prestigio internacional de la UASD.
En cuanto a las actividades dirigidas a agasajar y reconocer a los servidores docentes y administrativos, se recuperó la tradición de la fiesta navideña y las actividades institucionales que reconocen la labor docente, amenizándolas con artistas y agrupaciones dominicanas de renombre, y entregando miles de premios a profesores y empleados.
El rector concluyó su discurso haciendo un llamado a continuar con el esfuerzo y el entusiasmo para seguir transformando la academia. «Nuestro mayor legado será dejar una universidad más competitiva, ágil, moderna y eficiente», aseguró.
Al acto asistieron los ex rectores Iván Grullón y Roberto Reyna; Porfirio García Fernández; los vicerrectores de Extensión, Rosalía Sosa; Administrativo, Ramón Desangles; Docente, Wilson Mejía; Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González.
Además, el Secretario General de la UASD, Pablo Valdez Martínez; el vicesecretario general, maestro José Casado Soto; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), José Rosario;la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Juana Encarnación, la directora de Superate, Gloria Reyes,entre otras personalidades.
En un emotivo cierre, instó a todos los presentes a elevar con orgullo el nombre de la UASD, enfatizando el compromiso y la pasión por el futuro de la universidad.
«Muchas gracias a todos por su dedicación y esfuerzo continuo», concluyó Beltrán Crisóstomo, cerrando el evento con un fuerte aplauso y un sentimiento de unidad y propósito compartido.