La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador presentó su acusación contra Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y otros procesados en el denominado ‘Caso Encuentro’.
Durante la audiencia preparatoria de juicio, realizada este lunes en una de las salas del Complejo Judicial Norte, en Quito, la fiscal Luzmila Lluglla acusó a Carrera de «autor directo» del delito de delincuencia organizada.
La misma acusación recayó sobre Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), quien actualmente se encuentra detenido en Argentina a la espera de la extradición solicitada por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.
De igual forma, fueron acusados Antonio Icaza, exgerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); Leonardo Cortázar, Gabriel Massuh y las empresarias Karen Leonor C. O. y Érika Tatiana F. M., refiere Primicias.
¿Qué se investiga?
En el ‘Caso Encuentro’, que también se conoce como ‘El Gran Padrino’, la FGE investiga una supuesta red de corrupción en empresas públicas durante la administración de Lasso (2021-2023).
La entidad abrió la investigación, luego de una publicación hecha por el medio digital ecuatoriano La Posta en enero de 2023. De acuerdo con lo expuesto, entre otras cosas, Carrera habría influido en el nombramiento de Luque en la presidencia del directorio de la EMCO EP.
Según la FGE, en la red de corrupción pretendían obtener réditos económicos indebidos aprovechándose de su posición cercana con la política e interferir en instituciones como la CNEL, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
Entre las supuestas acciones de los acusados se incluye la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de ciertas personas en empresas del Estado.
En noviembre de 2023, un juez dictó arresto domiciliario para Carrera, por ser mayor de 65 años, y prisión preventiva para Luque, Cortázar y Massuh.