Santo Domingo.– La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) informó este domingo que en los próximos días recibirá siete aviones T-35 Pillán, comprados al Ejército de Aire de España para entrenar a sus pilotos de combate.
La operación conllevó una inversión de 980.000 euros (unos 1.066 millones de dólares) afirmó la institución en un comunicado colgado en su página de X.
Te puede interesar: Sacarán del mar en España restos de un barco del siglo XVII con lingotes de plata
La FARD dijo que la compra de las aeronaves representa una «inversión inteligente» que fortalecerá las capacidades de la institución.
«Aunque la compra fue autorizada a principios de 2023, el trámite burocrático finalizó recientemente, y se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto de 2024», aseguró el organismo.
La Fuerza Aérea dominicana precisó que desde 2033 se encontra sin aviones de entrenamiento disponibles debido a mantenimientos, lo cual afectaba a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores.
En octubre del mismo año, se supo extraoficialmente que el Ejército del Aire de España planeaba reemplazar sus aviones Pillán por aviones Pilatus.
«Esta situación brindó la oportunidad perfecta para adquirir una flotilla de aeronaves de bajo costo y así continuar con la formación de los pilotos y cumplir con las misiones asignadas», continuó la información.
El organismo refirió que es importante destacar que el Ejército del Aire español decidió sustituir los aviones T-35 Pillán por aviones Pilatus PC-21, debido a que resulta más fácil para los pilotos hacer la transición desde dicha aeronave al avión Eurofighter Typhoon.
La incorporación de estos siete aviones T-35 Pillán permitirá a la FARD continuar con la formación de nuevos pilotos, ya que cuenta con varios instructores capacitados en este modelo.
Además, la institución dispone de una plataforma de técnicos de aviación especializados en sus diferentes sistemas y de los componentes necesarios para mantener estas aeronaves operativas durante al menos 10 años más.
«Es importante resaltar que estas aeronaves fueron adquiridas a un costo muy bajo, lo que representa una inversión eficiente y sostenible, garantizando así el ciclo de formación de nuevos pilotos y el relevo generacional en los diferentes escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD», agregó la institución castrense.