Santo Domingo. – El Partido Patria para Todos (PPPT) exigió este viernes la modificación de la versión del Proyecto de Código Penal aprobado en el Senado, al considerarlo un atentado contra los derechos de las mujeres y las niñas, además de favorecer la impunidad frente a la corrupción y al crimen.
Durante rueda de prensa, la vicepresidenta de la organización politica, Francisca Peguero, exhortó a la comisión especial que estudia el proyecto legislativo revisar seis artículos de la pieza que prohíben el derecho a la protesta, que exime de responsabilidad penal a organizaciones políticas, a los ayuntamientos y las iglesias, entre otros temas que viola los derechos de los ciudadanos como la protesta.
«La persecución a los corruptos debe ser imprescriptible. Quienes en el desempeño de sus funciones en el Estado incurra a la corrupción o enriquecimiento particular o de amigos y familiares deben ser castigados severamente, por lo que, cualquier intención por desaparecer la oportunidad para lograr el castigo de los corruptos debe ser eliminado del Código, como se establece en el artículo 328 que luego de 20 años sin castigos los delitos cometidos prescriben», indicó Peguero.
Te puede interesar: Los diputados otorgan seis días más a comisión especial que analiza el Código Penal
De igual manera, la vicepresidenta del PPT manifestó su apoyo y la necesidad de un nuevo Código Penal, aunque consideró que el proyecto debe ser aprobado cuando se haya realizado un análisis exhaustivo de su contenido y sus repercusiones, «que deberán ser positivas para la población dominicana y no el adefesio que representa el actual proyecto, el cual no debe ser aprobado a la ligera».
Asimismo, enfatizó que esa organización política se unirán a las demás organizaciones de la sociedad civil para protestar en contra de la aprobación de un código penal que, según destacó, no garantiza los derechos de los ciudadanos.