Madrid (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este viernes la reclamación de deportista ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych contra su exclusión de los Juegos de Milán Cortina 2026 por querer competir con imágenes en su casco de atletas de su país muertos la guerra con Rusia.
Te puede interesar: El COI prohíbe al ucraniano Heraskevych llevar un casco homenaje a víctimas de la guerra
El TAS confirmó la decisión de desestimar el recurso de Heraskevych contra la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) y explicó que aunque la árbitra única que estudió el caso «simpatiza plenamente con la conmemoración del Sr. Heraskevych, con su intento de concienciar sobre el dolor y la devastación sufridos por el pueblo y los atletas ucranianos a causa de la guerra, está obligada a cumplir la normativa del COI.
Tras la audiencia celebrada en esta jornada para escuchar los argumentos y examinar las Directrices sobre la Expresión de los Atletas, concluyó que «estas establecen que la libertad de expresión es un derecho fundamental de cualquier atleta que compita en los Juegos Olímpicos, pero limitan el derecho a expresar opiniones durante las competiciones en el terreno de juego».


En opinión de la árbitra única responsable del caso, «estas Directrices proporcionan un equilibrio razonable entre el interés de los atletas por expresar sus puntos de vista y el interés de los mismos por recibir una atención exclusiva a su rendimiento deportivo en el terreno de juego».
Según su consideración, «estas limitaciones son razonables y proporcionadas, teniendo en cuenta las otras oportunidades que tienen los atletas para concienciar (en zonas mixtas, ruedas de prensa, redes sociales o, en el caso del Sr. Heraskevych, el uso del casco durante cuatro sesiones de entrenamiento)».
«La árbitra única observa que el objetivo de esto es mantener el enfoque de los Juegos Olímpicos en el rendimiento y el deporte, un interés común de todos los atletas que han trabajado durante años para comparecer en los Juegos y que merecen una atención indivisa por sus logros y desempeño deportivo», indica la resolución.
El falló afirma que «la árbitra única está vinculada por dichas normas proporcionadas y no tiene medios para anularlas», aunque, en su opinión, «fue injusto retirar la acreditación del Sr. Heraskevych en estas circunstancias y respalda la decisión del COI de devolvérsela».
El TAS resolvió el caso en un procedimiento de urgencia después de registrar en la tarde del jueves el recurso del ucraniano Vladyslav Heraskevych contra su descalificación, por querer competir con un casco con imágenes de deportistas de su país muertos la guerra con Rusia, actitud incompatible con la Carta Olímpica y la normativa del COI, que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales.
Heraskevych: «No me arrepiento de defender mi dignidad»
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych declaró este viernes que continúa con la «lucha» de su verdad y que no se arrepiente de «defender» su dignidad después de su audiencia con Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ente al que elevó un recurso por su descalificación de los Juegos por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país.
«Creo que no he roto ninguna regla, por lo tanto no debería ser suspendido», dijo antes de entrar a una audiencia que duró algo más de dos horas y a la que acudió portando sobre sus hombros una bandera de Ucrania.
«Tendría que estar hoy en los Juegos compitiendo y no formar parte de una audiencia con el TAS. Continuamos con la lucha, con la lucha por nuestra verdad. Estoy convencido», añadió.
Al término de la audiencia, el ucraniano aseguró estar en el lado correcto de la situación.
«Sería muy raro arrepentirse por defender tus derechos. Desde el primer día dije que creo que tengo razón en esta situación. Y por su puesto que no me arrepiento de defender mi dignidad», apuntó.
Conversación con Coventry
Heraskevych, de 27 años, lució la protección en las dos sesiones de entrenamiento celebradas el martes y el miércoles, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a hacerle ver que vulneraba las reglas olímpicas y a advertirle de que no podría usarlo en la competición oficial.
Por su parte, la presidenta del COI, la zimbabuense Kirsty Coventry, comentó que entiende «ambas partes», pero que el deporte olímpico tiene que mantenerse neutral.
«Mi conversación con él y su padre de ayer fue una conversación muy buena, muy respetuosa. Fue un momento en el que hablamos como atletas, es realmente importante para mí y creo que para él compartir cómo se ha desarrollado todo», explicó en una rueda de prensa en Milán.
«Entiendo las dos partes y cómo los atletas quieren un espacio para expresarse, pero también que quieran estar protegidos. Él lo entendió, pero está comprometido con sus ideas. Puedo respetarlo, pero tristemente las reglas no han cambiado y son que las sedes de competición, las ceremonias y la villa olímpica deben ser espacios seguros para los deportistas, sin mensajes de ningún tipo», añadió.
Coventry elimina la posibilidad de repetir la prueba de skeleton
Coventry, además de deslizar que la resolución del recurso «llegará pronto», eliminó la posibilidad de repetir la prueba de skeleton.
«Tenemos que esperar el resultado del recurso ante el TAS, por supuesto, y hay varios procedimientos que deben seguirse. Creo que ahora es un poco inútil especular y plantear hipótesis de todo tipo», dijo.
Y puntualizó que se le dio la oportunidad de llevar el casco en otros espacios, sólo se le vetó durante la competición.
«En ningún momento hemos querido impedir que el atleta difundiera su mensaje. Solo queríamos que lo hiciera en los momentos en que está permitido, no durante la competición. Lamentablemente, aunque queríamos darle la oportunidad de competir, él no cumplió las normas», sentenció.


