Santo Domingo, RD. – El regidor y vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Radamés González, denunció la crítica situación financiera que atraviesa la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO), donde más de 3,500 empleados, incluyendo a los propios regidores, no han percibido su salario correspondiente al mes de enero.
Durante una entrevista en el programa Politikal, González atribuyó este retraso a lo que calificó como una «mala administración» por parte de la gestión del alcalde Francisco Peña. El regidor explicó que el problema se originó por el movimiento inconsulto de recursos entre capítulos presupuestarios para resolver problemas urgentes de la alcaldía, lo que ahora requiere una «reestimación» legal que el consejo no puede aprobar sin el debido sustento documental.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Concejo de Regidores busca salida legal tras fallo administrativo en el Ayuntamiento de SDO
La raíz del conflicto, según el regidor
Sobre la raíz del conflicto, el regidor manifestó: «Esto se debe a algunas situaciones que ha habido dentro de la misma alcaldía y se puede interpretar como una mala administración o como un error administrativo… debido al cambio de la ley… entonces eso llevó a traste de que se movieran unos recursos de un capital a otro para poder resolver otro problema que tenía la alcaldía».
A pesar de que el alcalde ha señalado a los regidores como los responsables del estancamiento de los pagos, González aclaró que la sala capitular está en la disposición de resolver el conflicto, pero que la administración no ha entregado el informe técnico necesario para avalar el movimiento de fondos. Según el regidor, la alcaldía pretende que se aprueben reestimaciones millonarias con solicitudes de apenas «dos párrafos», carentes de rigor legal.


«Estamos esperando ese informe para poder aprobar… la reestimación de fondo no se hace a través de una solicitud, se hace a través de un proyecto completo, un proyecto integral… ellos están solicitando con dos párrafos reestimación de 10 millones como que son 200 pesos».
La denuncia resalta el drama humano que viven miles de familias, especialmente aquellas con sueldos mínimos que dependen de ese ingreso para cubrir necesidades básicas como alimentos y medicamentos. González enfatizó que una gran parte de la nómina afectada percibe salarios muy bajos, lo que agrava la urgencia de una solución.
«Tenemos un grupo de empleados, de los 3,500 y algo que tenemos, tenemos que tener un 30-40% de la nómina, por así decirlo, que cobran entre 6,000 a 10,000 pesos y que el día de hoy todavía no han podido cobrar. Es lamentable ver esa situación».


