GUADALAJARA, México.– El escenario está listo para las semifinales de la Serie del Caribe, que se disputarán este viernes en el Estadio Panamericano de Béisbol de Guadalajara, con dos duelos de alto voltaje que definirán a los finalistas del clásico caribeño.
Te puede interesar:Cangrejeros vencen a Federales y sellan su clasificación a semifinales
El primer enfrentamiento, pautado para las 3:00 de la tarde (hora del Este), reeditará el choque entre los Tomateros de Culiacán (México Verde) y los Leones del Escogido (República Dominicana), apenas 24 horas después de verse las caras en el cierre del round robin. En ese encuentro, los Tomateros protagonizaron una espectacular remontada al fabricar seis carreras en el octavo episodio, impulsados por un cuadrangular de Estevan Florial, para imponerse 10-7.
Aunque el resultado no alteró las posiciones finales —Culiacán concluyó 2-2 y Escogido 3-1—, la explosión ofensiva representó un punto de inflexión para los mexicanos, que apenas habían anotado nueve carreras en sus primeros tres compromisos.
“Sabemos que no habíamos jugado a nuestro nivel, sobre todo ofensivamente. Ese juego demostró de lo que somos capaces”, expresó el dirigente de los Tomateros, Lorenzo Bundy, quien reafirmó su confianza en el potencial de su plantilla.
Para esta semifinal, Bundy confiará la pelota al derecho David Reyes, quien en su primera apertura del torneo lanzó 4.1 entradas de dos carreras ante los Cangrejeros de Santurce, saliendo sin decisión.
Por su parte, el mánager de los Leones, Ramón Santiago, anunció al derecho Oscar de la Cruz como abridor. El lanzador permitió tres anotaciones en 4.1 episodios frente a los Charros de Jalisco, en un partido que terminó con victoria dominicana 5-4.
Charros y Cangrejeros, por el otro boleto
La segunda semifinal enfrentará a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y a los Charros de Jalisco (México Rojo), equipo anfitrión del certamen. En su único choque previo en el torneo, Jalisco blanqueó 3-0 a Santurce con una sólida actuación de Luis Fernando Miranda, quien lanzó seis entradas de apenas dos imparables.
El dirigente de los Charros, Benji Gil, entregará la responsabilidad del montículo al zurdo Manuel Bañuelos, exlanzador de Grandes Ligas, quien buscará recuperarse tras permitir cinco carreras en su salida anterior frente al Escogido.
A pesar de registrar el promedio colectivo más bajo del round robin (.235), Jalisco contó con el bate más encendido del torneo en Michael Wielansky, quien marcha de 16-10, con dos dobles, cuatro carreras impulsadas y cuatro anotadas, siendo pieza clave en el récord de 3-1 del conjunto mexicano.
En el caso de Santurce, su dirigente Omar López no anunció abridor tras eliminar a los Federales de Chiriquí (Panamá) con triunfo 8-3. El equipo panameño se despidió del torneo sin victorias en la fase inicial.
Cobertura televisiva
Todos los encuentros de la Serie del Caribe se transmiten en vivo por MLB Network, además de las plataformas digitales MLBN Direct-To-Consumer y MLB.TV.


