Un comentario del presidente y CEO de InterEnergy Group, casa matriz del Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM), Rolando González Bunster, en el marco de Fitur 2026, provocó una contundente respuesta por parte del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.
Bunster afirmó que en pocos meses podría resolver los principales problemas de distribución eléctrica en el país, aplicando la tecnología disponible, incluyendo el software desarrollado por CEPM e indicando que se ha ofrecido a colaborar con otras distribuidoras y con el gobierno en varias ocasiones desde 2016, pero que sus propuestas no han recibido atención.
A estas afirmaciones Marranzini repondió de la siguiente manera: “Si las distribuidoras cobraran la misma tarifa que CEPM lo haríamos igual de rápido y por supuesto con una zona rica como la de la Zona Este, sin quitarle méritos a lo que hace”.
Este comentario y respuesta da dejado en evidencia la diferencia en la visión y gestión de la energía desde el Estado y el sector privado.
“En CEPM hemos comprobado que un modelo energético confiable, limpio e innovador no solo reduce emisiones, sino que impulsa la competitividad del destino, genera confianza en los inversionistas y transforma la experiencia del visitante”, indicó González Bunster, sobre la visión del grupo con relación a la demanda y la tendencia energética para el turismo.
En esta edición del 2026 de FITUR, la compañía compartió los avances alcanzados y destacó el impacto estratégico de su modelo energético en el desarrollo del turismo dominicano, consolidándose como socio clave del sector turístico y de inversión del país.
La empresa destacó el cumplimiento al 100% de la primera fase de su proyecto CEPM Zero en 2025, con la incorporación de 270 MWp de energía solar fotovoltaica, más de 160 MWh en sistemas de almacenamiento de energía (BESS), y la entrada en operación de la nueva planta de generación a gas natural de 37.05 MW que aporta respaldo flexible. Esta combinación fortalece la resiliencia del sistema, garantiza continuidad del servicio ante picos de demanda o contingencias y facilitando la integración segura de energías renovables.


