Santo Domingo.- El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) conmemora este martes su 16.º aniversario de fundación con una serie de actividades conmemorativas, entre las que destacó una misa de acción de gracias celebrada en la parroquia El Buen Pastor, ubicada en el sector Evaristo Morales.
A la eucaristía asistieron miembros de la alta dirigencia del partido, militantes y diversas personalidades, quienes se congregaron en un ambiente de reflexión y unidad.
La ceremonia fue presidida por el padre Manuel Antonio García, durante la cual los participantes elevaron plegarias para agradecer a Dios la oportunidad de arribar a un nuevo año, reafirmando su compromiso con el proceso de fortalecimiento y consolidación de la organización política.
Leer más: Partido Dominicanos por el Cambio elige nuevas autoridades
El presidente del partido, Mateo Espaillat, en el marco de la celebración reiteró el compromiso del partido con el país y la transparencia, al tiempo de indicar que se encuentran sumergidos en los trabajos para fortalecer la entidad de cara al año 2028.
“Tenemos una distribución de 32 coordinadores provinciales, ya tenemos presencia de los 393 territorios, tenemos autoridades, tenemos regidores en los diferentes municipios del país, y seguimos construyendo toda una estructura. En en el 2028 ya seremos adultos y hay que comportarse a la altura que marcan los tiempos”, expresó Espaillat.
De su lado, Manuel Oviedo, sub secretario general del partido, expresó que este aniversario representa una oportunidad para hacer un alto en el camino, evaluar los logros alcanzados y renovar el compromiso de continuar trabajando con ahínco por el bienestar del país.
“Yo entiendo que este aniversario es una ocasión para nosotros hacer un alto en el camino, mirar qué hemos logrado, mirar qué podemos lograr hacia adelante y seguir trabajando con Ainco por el país”, apuntó.
En ese orden, agregó que Dominicanos por el Cambio se distingue de otras organizaciones políticas por su firme compromiso con el bien colectivo y el interés nacional.
De su lado, Emely Taveras, secretaria de Medio Ambiente, valoró la inclusión de personas jóvenes dentro de este partido al que consideró como un espacio muy oportuno además de anunciar y el lanzamiento de la primera academia ambiental a nivel nacional junto con el foro nacional de la juventud que organizarán.
“Así que yo entiendo que este marco aniversario también sirve para renovar muchas cosas y traer nuevas propuestas para que el pueblo dominicano encuentre en nosotros un espacio donde organizarse”, sostuvo Taveras.
Entre los asistentes se destacó la presencia del exdiputado, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, quien aprovechó la oportunidad para resaltar su amistad con el ingeniero Eduardo Estrella, presidente del partido e indicar que les une la transparencia y la honestidad que profesa este partido.
“Estoy aquí en solidaridad con un aliado nuestro y con grandes amigos que tengo aquí en Dominicano por el Cambio, que creo que es una de las organizaciones que puede contribuir a que la República Dominicana realmente dé el cambio que se necesita, tomando el elemento de la transparencia, la organización y el respeto a la institucionalidad que la República Dominicana necesita”, dijo Rodríguez Restituyo.
Sobre el partido
El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) surge del Movimiento Dominicanos por el Cambio, una propuesta política creada en rechazo a los partidos tradicionales y a prácticas que han afectado el desarrollo institucional y social del país. Sus inicios se vinculan a la coalición que respaldó la candidatura presidencial de Eduardo Estrella en las elecciones de 2008, sobre la base de principios éticos, transparencia y compromiso con el interés nacional.
El 5 de marzo de 2009, la dirigencia y militancia, encabezadas por Eduardo Estrella Virella, anunciaron de forma unánime la decisión de constituirse en partido político, iniciando un proceso organizativo que culminó con el reconocimiento oficial de la Junta Central Electoral el 16 de diciembre de 2009. Posteriormente, el 17 de enero de 2010, Dominicanos por el Cambio celebró su Asamblea Constitutiva, fecha que marca formalmente el nacimiento del partido y su entrada plena a la vida política nacional.


