Ciudad del Vaticano.– El diario estadounidense The Washington Post reveló que, diez días antes de una presunta operación militar contra Venezuela, el Vaticano habría intentado mediar para que Estados Unidos frenara dicha acción y permitiera la salida al exilio del presidente venezolano Nicolás Maduro, con destino a Rusia.
De acuerdo con la publicación, Maduro no habría aceptado la propuesta debido a su negativa a abandonar a sus colaboradores más cercanos. Las revelaciones se basan en documentos oficiales y entrevistas realizadas a personas que participaron en las conversaciones.
El medio también informó que el día de Nochebuena se llevó a cabo una reunión entre el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y una de las figuras más influyentes de la Santa Sede, y el embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Brian Burch. El objetivo del encuentro habría sido explorar la posibilidad de que Washington permitiera la salida de Maduro hacia el exilio.
También puedes leer: EE.UU. sanciona a varios familiares de la esposa de Nicolás Maduro, acusados de corrupción
Tras la difusión del reportaje, el Vaticano reaccionó mediante un comunicado en el que señaló que la información publicada corresponde a fragmentos de “una conversación confidencial que no reflejan con precisión el contenido de la conversación en sí”, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Hasta el momento, ni el gobierno de Estados Unidos ni las autoridades venezolanas han emitido declaraciones oficiales adicionales sobre las informaciones divulgadas por el rotativo estadounidense.


