Santo Domingo.– El senador por la provincia El Seibo, Santiago José Zorrilla, se refirió a las recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien rechazó públicamente las cancelaciones de dirigentes de base del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en medio de los cambios realizados en el Gobierno.
Zorrilla sostuvo que, si bien comprende las inquietudes expresadas por Pacheco, es importante mantener el respeto a la institucionalidad y a las facultades que otorga la Constitución al Poder Ejecutivo. Aclaró que el único con potestad para realizar cambios en ministros y directores es el presidente de la República, y que como senador no le compete inmiscuirse en decisiones propias del Ejecutivo.
Leer más: Exsenador de Azua será sometido nuevamente a cirugía
“El presidente es quien tiene la facultad de cambiar ministros y directores. Los ministros, cuando llegan a una institución, pueden hacer ajustes en su equipo más cercano, pero no estoy de acuerdo con que se llegue y se saque a todas las personas que están trabajando”, expresó el legislador.
Zorrilla enfatizó que la continuidad del Estado depende de la confianza que se otorgue a los servidores públicos que realizan una labor eficiente, independientemente de los cambios de ministros o incluso de gobierno. A su juicio, no se puede garantizar una buena gestión si no se preserva al personal que demuestra buen desempeño.
“El que hace bien su trabajo debe tener la confianza de seguir, aun cuando haya un cambio de ministro o de gobierno. Eso es lo que garantiza un Estado funcional”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si considera correcto que se priorice a figuras externas o extrapartidarias para ocupar posiciones clave en detrimento de dirigentes que han hecho vida política en el PRM, el senador reiteró que esas decisiones corresponden exclusivamente al presidente y que él, desde su rol legislativo, no tiene participación en ese proceso.
Las declaraciones de Zorrilla se producen luego de que Alfredo Pacheco manifestara su rechazo a lo que calificó como una persecución contra dirigentes de base del PRM, advirtiendo que no guardará silencio ante cancelaciones que, según dijo, buscan satisfacer “egos de funcionarios arribistas”. Pacheco incluso aseguró que está dispuesto a perder la presidencia de la Cámara de Diputados por expresar su desacuerdo.


