Santo Domingo, RD. – En su segmento de este jueves en el programa Esto No es Radio, el periodista Hansel García lanzó duras críticas contra el expresidente Leonel Fernández, cuestionando su papel como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio de 2024 y su reciente discurso sobre la crisis en dicho país. Según García, la postura del exmandatario dominicano carece de firmeza y representa una «involución» en su accionar político.
«Doctor Fernández, yo sé que es difícil ya en su estatura admitir un error pero le salía más fácil decir que fue un error participar como observador y legitimar con su presencia, con su prestigio en la región ese mamotreto», expresó el analista.
Aunque el doctor Fernández emitió un discurso de más de doce minutos en el que pidió la publicación de las actas de escrutinio y abogó por la paz, García señaló que el problema no radica en esa petición, la cual fue compartida por la comunidad internacional. La crítica central de García es que Fernández aceptara participar como observador en un proceso que, según el periodista, estaba «amañado» desde el inicio y carecía de garantías para la oposición.
LEER TAMBIÉN: Leonel Fernández llama a evitar derramamiento de sangre en Venezuela y defiende salida pacífica a la crisis
Hansel García subrayó que el error de Fernández fue permanecer en Venezuela y «legitimar con su presencia y prestigio» lo que calificó como un «mamotreto» electoral, especialmente cuando otros organismos y homólogos suyos abandonaron el país o se les impidió la entrada.
El periodista recordó que, mientras a expresidentes como Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá) se les impidió volar hacia Caracas para observar el proceso por invitación de la oposición, Fernández decidió quedarse. Además, destacó que instituciones como el Centro Carter y la Unión Europea retiraron a sus observadores al considerar que no existían condiciones democráticas, una acción que el expresidente dominicano no replicó.
En sus intervenciones, Fernández se limitó a describir el sistema de votación como «muy seguro» en su forma técnica, a lo que García respondió que el problema no era si el votante recibía un comprobante físico, sino todo el «andamiaje preparado por el régimen para robarse las elecciones».
«Leonel Fernández perdió una oportunidad«
Finalmente, Hansel García concluyó que Fernández perdió la oportunidad de mantener su estatura de líder regional, pasando a ser percibido por algunos sectores como un «pigmeo político» al no mostrar una postura clara frente a lo que la OEA ha denunciado como una «manipulación electoral aberrante».
Durante el debate, el productor Ariel Santana planteó que Fernández apuesta a la «memoria RAM del dominicano», esperando que los ciudadanos olviden sus acciones actuales para el futuro político de 2028. Asimismo, los integrantes del programa discutieron si la postura ambigua de Fernández responde a «favores pendientes» y deudas históricas relacionadas con el programa Petrocaribe y la influencia del chavismo en la región.


