Santo Domingo.– Desde la Cámara de Diputados, la legisladora por Santiago, Dilenia Santos, denunció este martes lo que calificó como un grave abuso policial que terminó con la muerte del joven Ángel Flete, de 23 años, ocurrida la madrugada del 25 de diciembre en el sector La Ceibita, de la circunscripción número 3, en la zona sur de Santiago.
Visiblemente indignada, Santos aseguró que su pronunciamiento no nace del odio, sino del amor por su comunidad y del deber de exigir justicia. Relató que el joven fue abatido por un agente policial mientras se encontraba comiendo una sopa frente a su residencia, sin representar amenaza alguna.
Leer más: Diputada Tayluma Calderón celebra encuentro navideño
“Ángel no estaba haciendo nada, no era un delincuente. Lo único de lo que es culpable es de haber recibido un disparo en la cabeza por parte de un desalmado”, expresó la diputada.
La legisladora cuestionó la conducta de miembros de la Policía Nacional que, según dijo, actuaron de manera agresiva e irresponsable, pese a las inversiones realizadas por el Estado en la reforma policial para garantizar una institución que proteja a la ciudadanía.
Santos afirmó que, aunque el agente que realizó el disparo ya se encuentra detenido, deben responder todos los miembros de la patrulla involucrada, ya que se produjeron otros disparos y se habría violado una vivienda sin orden judicial, donde se encontraba una niña de apenas tres meses de nacida.
“Si pueden entrar a esa casa, pueden entrar a la mía o a la de cualquiera de ustedes”, advirtió.
La diputada sostuvo que el Poder Legislativo no puede continuar guardando silencio ante estos hechos y reiteró su respaldo a una reforma profunda de la Policía Nacional, “sin excepción”.
Finalmente, anunció que acompañará a la comunidad en acciones de protesta pacífica para exigir respeto a los derechos ciudadanos y justicia para la víctima.
“Santiago tiene voz. La zona sur tiene una diputada. Y yo no voy a callar. Basta ya”, concluyó.


