El Índice de Actividad Manufacturera (INAM), se mantuvo sobre el umbral de los 50 puntos durante los últimos seis meses del año, y solo estuvo por debajo de ese nivel en abril, mayo y junio.
En abril el INAM se colocó en 49.2, en mayo 49.9 y en junio 48.5. Los demás meses estuvo por encima del umbral, llegando a registrar 69 puntos en enero y 59.42 en noviembre.
Esto pese al bajo desempeño económico que tuvo la economía dominicana este año, según el indicador mensual de actividad económica (IMAE) el cual registró un crecimiento acumulado de 2.0 % en los primeros diez meses de 2025.
El mes del año más afectado fue octubre por el impacto adverso de la tormenta Melissa sobre las operaciones productivas y comerciales.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), informó que el sector industrial mantuvo un desempeño sostenido, contribuyendo de manera significativa a la generación de empleos formales, al fortalecimiento de los encadenamientos productivos y al dinamismo del mercado interno, consolidándose como uno de los pilares de la actividad económica nacional.
Sobre el IMAM
Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.
El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas asociadas a la AIRD. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online.


