Dajabón. – Continuando con la tradición de retornar a su tierra natal a celebrar las fiestas de fin de año y el inicio del siguiente, miles de haitianos residentes en la República Dominicana, retornan voluntariamente a través de este paso fronterizo.
En esta parte de la frontera norte con Haití, las paradas de autobuses y las calles que dan acceso al puente binacional, desde temprano horas se encuentran repletas de haitianos legales y en condiciones migratorias irregulares, con destino a su país de origen.
Haitianos indocumentados consultados por este medio aseguran, que a pesar de las dificultades que afrontarán al intentar retornar en enero a territorio dominicano, ellos trabajan duro durante todo el año, para celebrar las fiestas decembrinas y de año nuevo, junto a los suyos.
También puedes leer: Policía Preventiva incauta drogas, armas ilegales y múltiples evidencias tras apresar dos sospechosos en Najayo
Está llegada masiva de haitianos a Dajabón, dinamiza una gran parte de la economía local, beneficiando en gran mayoría a motoconchos, taxistas y vendedores de comida rápida.
Por: Wascar Fernández


