Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados continuó este miércoles el análisis de la reforma y aprobó un ajuste al artículo sobre el astreinte, dejando sin efecto la modificación introducida por el Senado y manteniendo este apartado tal como lo establece el Código Laboral vigente.
El vicepresidente de la comisión, Jacobo Ramos, destacó como un avance significativo la modificación al artículo 86 estableciendo que una vez concluida la relación laboral, el empleador dispone de un plazo máximo de diez días calendario para pagar al trabajador las indemnizaciones que le correspondan. Si el empleador no cumple con ese plazo, deberá asumir una penalidad económica adicional, consistente en el pago de un día del salario ordinario del trabajador por cada día de retraso.
“Ese es un paso importante dentro de esta reforma laboral que estamos trabajando en el Congreso”, sostuvo Ramos.
También puedes leer: Bayahíbe agradece apoyo turístico y pide acompañamiento para saneamiento y desarrollo comunitario
Insisten habrá Código Laboral en la presente legislatura
En cuanto a los cuestionamientos sobre la supuesta falta de reuniones, Ramos aseguró que la comisión siempre se ha mantenido activa, aunque reconoció que la época navideña y otros compromisos han generado cierta dilación en el proceso, sin embargo aseguró que trabajan para aprobar el código en la presente legislatura.
“Estamos en una época difícil, Navidad, hay mucho compromiso en diversos sectores y por eso ha habido alguna dilación, pero este código sin ninguna duda creo que se va a aprobar en esta legislatura porque estamos trabajando para eso”, expresó el legislador.
Asimismo, el presidente de la comisión, Melido Mercedes, aseguró que todos los diputados que integran el estudio de la reforma mantienen el interés de rendir el informe dentro de la presente legislatura, con el objetivo de avanzar en la aprobación de la pieza.


