El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a Estados Unidos que responda a las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y de otros dirigentes del Kremlin, en las que manifiestan su disposición a continuar la guerra en 2026 si fracasan las negociaciones de paz promovidas por Washingto
Durante su discurso diario a la nación, Zelenski afirmó que desde Moscú se han emitido nuevas señales que apuntan a que Rusia se prepara para prolongar el conflicto el próximo año, lo que, a su juicio, debe ser tomado en cuenta por los aliados de Ucrania.
“El año que viene lo están preparando como un año de guerra. Es importante que nuestros socios lo vean y reaccionen, en particular nuestros socios en los EE. UU., que a menudo dicen que Rusia quiere poner fin a la guerra”, expresó el mandatario ucraniano.
Te puede interesar… Rusia asegura que se dan «las condiciones reales» para que la guerra continúe en 2026
Zelenski también sostuvo que Rusia utiliza la diplomacia como una estrategia para ocultar su intención de continuar el conflicto y justificar la ocupación de territorio ucraniano. Según indicó, estas acciones buscan “tapar su deseo de destruir a Ucrania y a los ucranianos” y legitimar lo que calificó como el “robo” de tierras del país.
Las declaraciones se producen en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales para lograr una salida negociada al conflicto iniciado en febrero de 2022.


