Santo Domingo.– Ciudadanos consultados este lunes expresaron su respaldo a la decisión del tribunal que impuso 18 meses de prisión preventiva a varios de los imputados en el caso Senasa, al considerar que la medida responde a la gravedad de las acusaciones por presuntas irregularidades administrativas en la pasada gestión del Seguro Nacional de Salud.
Durante un sondeo realizado en el Distrito Nacional, consultados calificaron a los imputados como “abusadores” y manifestaron su indignación ante el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la salud.
Te puede interesar: http://Martínez Brito insta a afectados por Caso Senasa a denunciar como actores civiles y «ganarse un dinero»
Algunos ciudadanos, visiblemente molestos, afirmaron que “la cárcel les quedará pequeña”, en referencia al impacto social que, aseguran, tuvieron los hechos imputados en perjuicio de la población más vulnerable.
Para muchos ciudadanos, la decisión judicial marca un precedente importante en la lucha contra la corrupción administrativa.
“Cuando se toca el dinero de la salud, se juega con la vida de la gente. Esto no puede quedar impune”, expresó el estudiante Daniel Leiva, uno de los consultados.
Otra persona consultada señaló que la decisión del tribunal “debió tomarse hace tiempo”, al entender que los imputados “se aprovecharon de un sistema que debía proteger a los más pobres”. “Eso no tiene perdón, eso es maldad pura”, afirmó.
La medida de coerción
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la noche del domingo la prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros seis imputados, además de declarar el proceso como caso complejo, acogiendo el pedimento del Ministerio Público.
Los que deberán cumplir la medida en el Centro de Rehabilitación Najayo Hombres son: Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez y Ramón Alan Speakler Mateo. En tanto, Ada Ledesma Ubiera cumplirá la coerción en Najayo Mujeres, ambos centros ubicados en la provincia San Cristóbal.
Asimismo, el tribunal impuso prisión domiciliaria, impedimento de salida y garantía económica de un millón de pesos a Cinty Acosta Sención, Heidy Mariela Medina y Eduardo Read Estrella, luego de que, según el Ministerio Público, estos imputados admitieran haber recibido sobornos y accedieran a colaborar con la investigación.


