Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV ha avisado este martes que buscar un plan de paz para Ucrania sin implicar a Europa en las negociaciones «no es realista», tras las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los socios europeos.
«Creo que el rol de Europa es muy importante y que la unidad de los países europeos es verdaderamente significativa, especialmente en este caso», sostuvo el papa ante los medios a su salida de su residencia de la localidad romana de Castel Gandolfo, donde esta mañana recibió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Te puede interesar: El avión del papa también salió afectado por falla técnica de Airbus
El pontífice estadounidense había sido preguntado por los planes del presidente de su país, Donald Trump, que conduce negociaciones a dos bandas en busca de un acuerdo de paz, y por las críticas que el mandatario ha dirigido a la Unión Europea (UE).
«Buscar un acuerdo de paz sin incluir a Europa en las negociaciones no es realista. La guerra es en Europa y creo que, en cuanto a las garantías de seguridad buscadas hoy y en el futuro, Europa deba tener un papel», ha considerado.
Para agregar, acto seguido: «Lamentablemente no todos lo entienden así pero creo que hay una oportunidad muy grande para los líderes de Europa para unirse y buscar juntos soluciones».
Este mismo martes, en una entrevista con Politico, Trump ha acusado a la UE de ser un grupo de países «en decadencia» con líderes débiles.


