La Comisión de Trabajo podría presentar un informe la próxima semana
Santo Domingo.- El expresidente Rafael Alburquerque se reunió este jueves con la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde presentó algunas consideraciones en el marco del estudio de la reforma al Código Laboral.
El también jurista y exministro de Trabajo, calificó el encuentro en el que escuchó a los miembros de la comisión que preside Melido Mercedes, como «fructífero» y se comprometió a enviar a la brevedad sus aportes por escrito.
Sobre el aspecto particular de la cesantía, el abogado se mostró a favor de la postura de la mayoría de legisladores de «no tocar» la cesantía, garantizando así los derechos adquiridos por la clase trabajadora.
Las recomendaciones de Alburquerque han estado basadas en el proyecto del Poder Ejecutivo y las modificaciones que realizó el Senado. Su visita se suma a la de otros actores que han sido convocados por los diputados para enriquecer el proyecto y presentar un pieza acorde a las necesidades actuales del país en materia laboral.
Te puede interesar… Cámara de Cuentas amplía la Mesa de Control y fortalece el Sistema Nacional de Fiscalización
Se recuerda que Alburquerque tiene experiencia de larga data en materia laboral. El doctor Alburquerque fue Secretario de Estado de Trabajo desde 1991 al 2000 y Presidente de la Delegación del Estado dominicano a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Fue además miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de República Dominicana de 1992, legislación actualmente vigente, y de la Comisión Redactora del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo de 1992.
Informe pondría estar listo la semana próxima
Mélido Mercedes y en su intervención sostuvo que siguen avanzando en el estudio de los tres proyectos que persisten, el remitido por el Senado, el de la diputada Carmen Ligia Barcerló y de el diputado Adelaida Rubén (Tony Bengoa).
En ese sentido, Mercedes indicó que «al ritmo que vamos es probable que en la próxima semana estemos preparados para dar un informe».


