Santo Domingo.- El aspirante al Tribunal Superior Electoral (TSE), César René Peñaló Ozuna, protagonizó un tenso momento durante su evaluación en las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al cuestionar la idoneidad de varios de sus miembros, incluyendo al presidente Luis Abinader, para evaluarlo.
El incidente se produjo luego de que el mandatario le pidiera concluir su exposición de cinco minutos para iniciar la ronda de preguntas. Peñaló Ozuna se negó a detenerse, alegando que los miembros del CNM no poseían las competencias necesarias para entender sus planteamientos.
Te puede interesar: http://Raquel Peña preside tercera sesión de vistas públicas del CNM para elegir jueces de la SCJ y el TSE{
“No es un reclamo; lo que digo es que eso debió apreciarse. Usted, sin ser juez ni magistrado, tuvo que lograr el honor de considerarme. Darme las gracias por lo que aporté”, expresó dirigiéndose al presidente Abinader.
El CNM está compuesto por jueces y figuras políticas. Entre los miembros no togados se encuentran Abinader, Ricardo de los Santos (Senado), Alfredo Pacheco (Cámara de Diputados), Omar Fernández y Tobías Crespo. Como jueces participan Luis Henry Molina (SCJ), Napoleón Estévez Lavandier (TC) y Nancy Salcedo (SCJ).
Dudas sobre el régimen disciplinario y críticas al reglamento
Tras el altercado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, intentó retomar la evaluación preguntándole sobre el régimen disciplinario del TSE. Peñaló insistió en sentirse “atado” para responder, argumentando que solo los jueces del CNM tenían capacidad para comprender la dimensión jurídica de sus explicaciones.
Afirmó que el Reglamento 1-25 exige conocimientos de “lógica jurídica dialéctica” y experiencia científica, asegurando que parte del pleno era “inidónea cognitivamente”.
Peñaló también reiteró que en su pasada postulación, en 2021, recomendó cambios al reglamento del TSE, los cuales, según dijo, fueron aplicados posteriormente, lo que a su juicio demostraría su idoneidad.
Durante el proceso anterior también fue cuestionado por exceder el tiempo y por intentar descalificar a miembros del Consejo por no ser jueces.


