Santo Domingo, RD. – El Superintendente de Pensiones, Francisco Torres, abordó la desinformación en torno a la disponibilidad de los fondos de pensiones en situaciones críticas, como enfermedad terminal o fallecimiento durante una entrevista realizada este lunes en el programa radial Politikal.
Contrario a la percepción de que los fondos están «secuestrados económicamente» cuando se necesita dinero para enfrentar una enfermedad, el sistema de pensiones sí contempla escenarios para la devolución del dinero, según expresó Torres. El Superintendente confirmó que, si una persona es diagnosticada con una enfermedad terminal, se le devuelve la totalidad de su dinero acumulado y que a la fecha se han devuelto más de RD$8 mil millones por este concepto.
TE PUEDE INTERESAR: Defensor del Pueblo pide explicar reducción de balance en Fondos de Pensiones
Además, Francisco Torres explicó que el sistema otorga pensiones por discapacidad a personas que ya no pueden trabajar con la misma fuerza. Aseguró que se han otorgado alrededor de 18,000 pensiones por discapacidad, beneficiando a más de 30,000 familias o personas.
Torres reconoció que existen situaciones en la vida que no están contempladas en la Ley 87-01 y que, por lo tanto, no permiten la devolución de fondos. Sin embargo, instó a las personas que hayan sufrido enfermedades catastróficas a acercarse a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), la DIDA (Dirección de Defensa de los Derechos de los Afiliados) o visitar su portal conocetufuturo.do para recibir acompañamiento e información.
Destino del dinero tras el fallecimiento:
Torres enfatizó que el dinero acumulado por un cotizante no se pierde ni se lo queda la Superintendencia o las AFPs.
• Si la persona estaba cotizando (trabajando formalmente) al momento de fallecer: Sus familiares o sobrevivientes tienen derecho a una pensión por sobrevivencia.
• Si la persona no estaba cotizando al momento de fallecer: Su dinero acumulado es suyo y de sus familiares, y todo se devuelve como parte de la herencia.
El proceso de reclamación requiere requisitos legales similares a cualquier herencia (certificado de defunción, copias de cédulas, actas de matrimonio o nacimiento de hijos) para identificar a los herederos legales y sobrevivientes. Los ciudadanos pueden verificar en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estaban afiliados sus familiares a través del portal de la SIPEN (sipen.gob.do).


