Santo Domingo. — El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero, participó como orador en el Diálogo de Líderes de Justicia celebrado durante la 10.ª Mesa Redonda Global de la OCDE sobre Igual Acceso a la Justicia, que tuvo lugar del 12 al 14 de noviembre en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid. Peralta asistió también en su papel de coordinador de la Comisión encargada de implementar la Ley 80-25, Orgánica del Ministerio de Justicia.
En su intervención, Peralta afirmó que, aunque aún queda trabajo pendiente, la República Dominicana ha logrado avances significativos en la consolidación de su sistema de justicia y en la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones durante los últimos años.
El funcionario resaltó especialmente los cambios introducidos con la reforma constitucional de 2024. Entre ellos, destacó la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, del cual fue excluido el Procurador General de la República. Con esta modificación, el Ministerio Público deja de participar en la selección de los jueces que luego conocerían los casos impulsados por ese órgano. Asimismo, explicó que la designación del Procurador General y de la mitad de los procuradores adjuntos pasó a ser responsabilidad del propio Consejo, a propuesta del Presidente, en lugar de una decisión exclusiva del mandatario.
Peralta también explicó que la reforma otorgó al Ministerio Público una misión más especializada en la investigación y persecución penal. Para reforzar su independencia, se estableció un periodo de inamovilidad de dos años para sus titulares y se añadieron restricciones que impiden que personas con historial político reciente (como cargos directivos en partidos, candidaturas o proselitismo activo en los últimos cinco años) puedan ser designadas en estas funciones.
Te puede interesar… ProDominicana presenta potencial innovador y sostenible de RD ante el mercado británico
El consultor jurídico destacó además la transformación de la figura del Abogado General de la Administración Pública, que ahora contará con una estructura más sólida para representar de forma efectiva al Estado en los tribunales contencioso-administrativos, con el fin de garantizar una defensa más adecuada de los intereses públicos.
En la parte final de su discurso, Peralta se refirió a la recién promulgada Ley 80-25, que crea el Ministerio de Justicia, entidad que comenzará a operar el próximo año. resaltó que este nuevo ministerio viene a llenar un vacío institucional y servirá como un soporte administrativo y técnico del Poder Ejecutivo para fortalecer el funcionamiento del sistema de justicia, como complemento a la reforma constitucional.
La 10.ª Mesa Redonda Global de la OCDE reunió a delegaciones de más de 40 países y diversas organizaciones internacionales. La República Dominicana fue uno de los pocos Estados con participación simultánea del Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, este último representado por una delegación encabezada por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Samuel Arias Arzeno.


