San José.- Según datos ofrecidos hoy por la Federación Internacional de Diabetes (IFD), un total de 4 millones de personas en América Central y República Dominicana tienen diabetes y 1,7 personas viven con la enfermedad sin haber sido diagnosticadas, ante lo que expertos hicieron un llamado a mejorar el acceso para contar con tratamientos adecuados y prevenir esta enfermedad, informaron en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
El porcentaje de prevalencia de la enfermedad entre los 20 y 79 años es de un 17,6 % para República Dominicana, del 13,2 % en Guatemala, 12,7 % en El Salvador, un 11,1 % en Panamá, un 10,4 % en Nicaragua, así como de un 9,8 % en Costa Rica y un 5 % en Honduras, fueron los datos citados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y la Asociación DíaVida.
También puedes leer: Diabetes e hipertensión: enfermedades silenciosas que requieren detección temprana
«Hacemos un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad para que unamos esfuerzos en la prevención, detección y tratamiento oportuno de la diabetes. Es imprescindible que trabajemos juntos en la promoción de estilos de vida saludables y en la construcción de entornos que favorezcan el bienestar, con el objetivo de disminuir el impacto de esta enfermedad en las personas y los sistemas de salud”, dijo el director de Fedefarma, Fernando Vizquerra.
La presidenta de DíaVida, Ana Ortega, explicó que combatir las causas no es tan fácil como decirle a las personas deje de comer dulce y haga ejercicio. «Usted es el responsable de lo que le pasa. Se requiere, aceptación formación y perseverancia para que las personas vivas con diabetes, coman sano y hagan ejercicio desde la niñez y accedan a los nuevos medicamentos y dispositivos», afirmó.
Según la Organización Panamericana de la salud (OPS), la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.


