Santiago, R.D. – Con la presencia del Ministro de Turismo David Collado se inauguró hoy la IX Feria de Emprendedores en Santiago, un evento que celebra el Día Nacional de los Emprendedores y que se ha consolidado como una plataforma clave para impulsar el talento joven dominicano.
Collado, presidente de la Feria y propulsor de la misma, destacó que la actividad, que tiene una trayectoria de 23 años de trabajo continuo y que fue impulsada por la Ley que él promovió en el Congreso, reúne a universidades, empresas e instituciones en la ciudad corazón.
Te puede interesar…ERD incauta 66,800 cigarrillos y detiene a cuatro personas en San Juan de la Maguana
Millonarios Premios y Asesoría Empresarial
La feria es el escenario para los prestigiosos Premios Pepín (Premio José Luis Corripio Estrada) al emprendedor dominicano, donde 50 pequeños negocios de tecnología, comercio y artesanía compiten por premios en metálico:
- Primer lugar: 1,000,000 de pesos.
- Segundo lugar: 500,000 pesos.
- Tercer lugar: 300,000 pesos.
El jurado calificador está integrado por representantes de diversas universidades y es presidido por la viceministra de turismo, Jacqueline Mora.
Además del incentivo económico, los tres proyectos ganadores recibirán una invaluable asesoría personalizada en reuniones individuales de una hora con destacados empresarios nacionales como Pepín Corripio, Ligia Bonetti, Juan Vicchini, José Class, y Manuel Estrella, con el objetivo de brindarles consejos y guía de personas con vasta experiencia en el mundo de los negocios.
Persisten Retos Financieros para Emprendedores
A pesar del notable avance en el ecosistema emprendedor, Collado aprovechó el inicio de la feria para señalar una asignatura pendiente con la juventud: las regulaciones bancarias. Criticó que, si bien es fácil obtener financiamiento para un vehículo, las regulaciones hacen «extremadamente imposible» que un joven consiga un capital de trabajo modesto, como 500,000 pesos, para poner en marcha un pequeño negocio.
«Todavía hay retos. Es extremadamente difícil sacar un pequeño negocio hacia adelante en la República Dominicana. Se ha avanzado, pero todavía tenemos asignaturas pendientes para lograr estas facilidades», puntualizó el ministro.
La feria estará abierta a excursiones de colegios y universidades, fomentando la cultura emprendedora entre los más jóvenes


