Punta Cana.- El ministro de Turismo, David Collado, reafirmó que la visión de turismo sostenible, inclusivo y responsable que impulsa el Gobierno dominicano “no es negociable”, destacando los avances logrados en la recuperación de playas, el apoyo a los emprendedores locales y la regeneración de los litorales costeros a nivel nacional.
Durante su intervención en el encuentro LA Semanal con la prensa de este lunes, Collado recordó que, incluso en medio de la pandemia, el Ministerio de Turismo inició la intervención y adecuación de playas en distintas zonas del país, con el objetivo de transformar a los vendedores ambulantes en pequeños emprendedores y empresarios.
“En medio de la pandemia iniciamos a intervenir las playas del país y a convertir a los vendedores ambulantes en pequeños emprendedores. Iniciamos la fase 1 en Guayacanes, que ya fue entregada, y ahora vamos por la segunda fase”, explicó el funcionario.
Collado también resaltó los avances en playa Macao, en Bávaro, donde se completó la primera etapa del proyecto, que incluyó la habilitación de parqueos para autobuses y vehículos livianos, con el propósito de evitar que los automóviles se estacionen sobre la arena.
También puedes leer: Collado destaca RD fue el país menos afectado
“Se resolvió el primer problema, pero la avenida principal, que estaba en polvo, era lo siguiente por el daño que causaba a la salud de los munícipes. Toda la calle principal fue asfaltada, porque esa es la visión de turismo inclusivo, no excluyente, y las riquezas no se pueden quedar en las paredes de los hoteles”, enfatizó Collado.
El ministro anunció que la reconstrucción de la playa Sosúa será entregada en diciembre, con una inversión superior a 650 millones de pesos, y una visión clara de eliminar el turismo sexual y erradicar el abuso infantil en esa zona.
Asimismo, informó sobre la aprobación de un préstamo de US$70 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá intervenir 11 litorales costeros en diferentes provincias del país. El acuerdo, ya aprobado por el Congreso Nacional, fue calificado por Collado como “un hecho sin precedentes para la regeneración de playas en la historia del país”.
“Esta es la visión del turismo de este Gobierno: sostenible, inclusivo y responsable con la gente y con el medio ambiente”, concluyó el ministro.


