Santo Domingo.– El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, se refirió este jueves a la propuesta hecha por la magistrada Sonia Díaz Inoa, miembro del Tribunal Constitucional, quien planteó la posibilidad de que los militares y policías ejerzan el derecho al voto en la República Dominicana.
Peralta consideró que se trata de un tema complejo que requiere un amplio consenso nacional y una reforma constitucional, ya que actualmente la Carta Magna prohíbe expresamente el sufragio a los miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“El proceso de la reforma constitucional ha sido muy complicado. No es la primera vez que se plantea que los militares y los policías voten, pero eso implicaría una modificación a la Constitución. Y una modificación implica reflexión, una mesa de trabajo, un consenso entre varios sectores”, explicó el funcionario.
Te puede interesar… Presidente Luis Abinader encabeza actos patrióticos por el 181 aniversario de la Constitución en San Cristóbal
El consultor jurídico llamó a no emitir opiniones apresuradas, señalando que el tema debe ser analizado con prudencia y profundidad.
“Hay que digerirlo primero. Ni ustedes ni yo debemos dar una opinión acelerada sobre este tema”, afirmó.
Peralta aclaró que si bien la Constitución no es rígida y podría modificarse en el futuro para incluir ese derecho, en la actualidad la ley lo prohíbe, y cualquier cambio debe evaluarse cuidadosamente.
“Si la Constitución dijera, como en otros países, que los militares y policías tienen derecho al voto, pues lo tendrían. Lo que no pueden hacerlo es ahora, porque está prohibido. Pero eso no quiere decir que en algún momento no se pueda contemplar”, agregó.
Finalmente, el funcionario precisó que permitir el voto a militares no implicaría necesariamente que puedan aspirar a cargos públicos, recordando que la propia Constitución lo impide.
“El hecho de votar no quiere decir que en ese momento un militar tenga que ser candidato. Eso no lo permite la Constitución”, puntualizó.


