San Cristóbal.– El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró este jueves el 181 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana con una audiencia solemne encabezada por su presidente, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.
Durante el acto los jueces del Pleno reflexionaron sobre los deberes fundamentales que establece la carta magna y la importancia de cumplirlos para fortalecer el país y la convivencia en armonía.
Te puede interesar…Pro Consumidor refuerza operativos por Black Friday y monitorea alza del plátano tras tormenta Melissa
El magistrado Estévez Lavandier destacó que “no puede haber plenitud ciudadana pretendiendo ejercer libertades sin asumir responsabilidades, pues los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos”. Agregó que una República no puede aspirar a fortalecerse “si forma ciudadanos que reclaman derechos, pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, la justicia y el bien común”.
Durante la audiencia, otros magistrados abordaron diferentes deberes establecidos en el artículo 75 de la Constitución. Miguel Aníbal Valera Montero resaltó que la ciudadanía no solo se construye exigiendo derechos, sino también cumpliendo con las obligaciones constitucionales. Mientras que la magistrada Eunisis Vásquez Acosta enfatizó que “prestar servicios para el desarrollo es sembrar el valor del compromiso social, de la cooperación y del trabajo solidario”.
De su lado, el magistrado Fidias Aristy Payano recordó que “aunque pagar impuestos no siempre se ve como algo agradable, es esencial para el buen funcionamiento del Estado y el bienestar común”.
En tanto, José Alejandro Vargas Guerrero expresó que los dominicanos deben “tomar conciencia del papel que desempeñan en la preservación de la independencia y la soberanía nacional”.
La magistrada Sonia Díaz Inoa destacó la importancia del voto como deber ciudadano, al afirmar que “el sistema democrático descansa en el ejercicio del sufragio, el único medio mediante el cual se expresa la voluntad popular”.
El acto formó parte de las actividades por el Mes de la Constitución y reunió a jueces, abogados, funcionarios, catedráticos y autoridades civiles y militares.


