EFE. – El presidente saliente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este jueves la Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos huérfanos víctimas de feminicidio y otros delitos contra la vida, destinada a brindar atención y protección a menores afectados por crímenes de violencia familiar.
A través de su cuenta oficial en Facebook, Arce destacó que la promulgación de la norma constituye “un compromiso ineludible con la vida y el futuro” de los niños y adolescentes que han sufrido la pérdida más dolorosa: la de sus progenitores. La ley fue promovida por más de 60 organizaciones públicas y privadas defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia.
Te puede interesar… Putin y Trump elevan tensiones nucleares y amenazan con reanudar ensayos
La nueva legislación establece medidas integrales de protección social para menores de 18 años al momento del delito, jóvenes de 18 a 25 años que cursen educación superior, y personas con discapacidad que les impida trabajar. Entre las disposiciones, se incluye el pago de un bono económico mensual, equivalente al menos al 20 % del salario mínimo nacional, que actualmente sería unos 550 bolivianos (aproximadamente 79 dólares), destinado al tutor o apoderado de los beneficiarios.
El beneficio se entregará en dos modalidades: provisional, desde el inicio de la investigación, y definitiva, tras la sentencia ejecutoriada contra el autor del delito. El apoyo económico se mantendrá mientras los beneficiarios sean menores de edad o hasta los 25 años, siempre que hayan completado su formación técnica o superior, y se suspenderá en caso de adopción.
Además del bono, la ley contempla garantías estatales para educación, salud y apoyo psicológico, así como un subsidio alimentario para menores de cinco años. La norma fue publicada en la Gaceta Oficial y busca asegurar un acompañamiento integral a los niños y adolescentes que han perdido a sus padres por crímenes violentos.


