Pionyang. – Corea del Norte calificó este jueves de gesto “hostil” las sanciones impuestas por Estados Unidos a ocho personas y dos compañías acusadas de blanquear capitales para financiar el programa nuclear norcoreano, y advirtió que responderá “de manera adecuada”.
Te puede interesar… Mató a su familia y ahora prófugo envía correo para explicar su huida
“El Gobierno estadounidense ha demostrado claramente su postura de seguir siendo hostil hacia nuestro país hasta el final”, declaró el viceministro de Exteriores, Kim Un-chol, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
El funcionario, encargado de las relaciones con Washington, señaló que las sanciones “no darán fruto” y que Pionyang actuará con paciencia pero con determinación.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció el miércoles las sanciones contra ocho personas y dos empresas por presuntamente lavar fondos obtenidos a través de ciberestafas y operaciones ilícitas, con el fin de financiar los programas de armas nucleares y misiles del régimen.
Según las autoridades estadounidenses, Corea del Norte habría robado más de 3,000 millones de dólares en criptomonedas durante los últimos tres años, a través de hackers vinculados al Estado.
Ante las sanciones internacionales que han debilitado su economía, el régimen norcoreano ha recurrido a este tipo de actividades ilícitas para sostener sus proyectos armamentísticos, según el Tesoro estadounidense.
En paralelo, el presidente Donald Trump expresó recientemente su intención de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un durante su visita a Corea del Sur, aunque el encuentro no se concretó. Los servicios de inteligencia surcoreanos indicaron que una posible reunión entre ambos mandatarios podría tener lugar a comienzos del próximo año.


