Santo Domingo, RD. – Jorge Martínez, un inmigrante cubano que atravesó por mar la travesía hasta la Florida y recientemente ha llegado a la República Dominicana, ha generado controversia tras su segunda participación en el programa Esto No es Radio tras asegurar que “quiere sacar a Pollito Tropical de La Casa de Alofoke”.
Martínez, quien emprendió su viaje fuera de Cuba usando una tabla de Windsurf y logró rehacer su vida en Estados Unidos, explicó su motivación tras su participación en el programa: no solo busca dar visibilidad a su propia historia de éxitos y sacrificios, sino —según afirma— “representar mejor” la identidad cubana dentro del formato.
En su entrevista, Jorge reseñó un episodio dentro del programa cuando el popular Pollito Tropical “no se levantó”, “no saludó”, y permaneció pasivo cuando estaba Gente de Zona en el reality.
CONTENIDO RELACIONADO: Cubano que huyó en tabla windsurf narra travesía para salir del país
“Él se quedó sentado en el sofá, no habló, no saludó, no se movió”
Para Martínez, ese acto relevó una falta de compromiso simbólico con lo que representa la música cubana y sus valores dentro de un show mediático. En su opinión, Pollito Tropical, al ser el único cubano en la casa, tiene una responsabilidad extra: interactuar, mostrar solidaridad y usar su presencia para dar voz a la comunidad. Como él lo ve, esa oportunidad no fue aprovechada.
Martínez asegura que no quiere eliminar a Pollito Tropical de la competencia por rivalidad personal, sino porque entiende que hay una oportunidad de “representar lo que somos los cubanos” de otra forma—contando una trayectoria de lucha, inmigración y apertura.
Panlistas defienden a Pollito Tropical
Su aspiración en La Casa de Alofoke sería mostrar su propia historia, construir un contenido más simbólico, más comprometido, y a la vez mantener el entretenimiento: “yo tengo una historia larga… 28 años en Cuba… no la puedo contar en un día.”
Esto fue criticado por los panelistas del espacio radial ya que el joven cubano no tiene trayectoria dentro de los medios ni las redes sociales como para tener un background de lo que podría hacer en La Casa de Alofoke o de un público que quiera apoyarlo.
Vitaly Sánchez salió en defensa del creador de contenido radicado en Miami y aseguró que este tiene su público y que los seguidores lo han apoyado no solo por ser cubano.


