Santo Domingo, R.D. – El periodista Hansel García, en declaraciones emitidas a través del programa radial Politikal, ha lanzado un enérgico llamado a la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM), instando a que se proceda con la suspensión y eventual expulsión de tres de sus miembros implicados en serios actos delictivos y aberraciones sociales. García dirigió su petición directamente al presidente del partido, José Ignacio Paliza, y a la secretaria general, Carolina Mejía, demandando que la comunicación de suspensión salga a la luz en el transcurso de esta semana.
Armando González (Exalcalde de Villa Vázquez), Erickson de los Santos «Yeyea» y Alexander Ramón Peña fueron los tres mencionandos por el coordinar del espacio de análisis político. El principal foco de la solicitud es Erickson de los Santos «Yeyea», exregidor (actualmente regidor suspendido) del Distrito Nacional. Yeyea, quien fue extraditado a Estados Unidos hace varios meses, se declaró culpable del tráfico de cocaína hacia el país norteamericano, en un caso que involucra el envío de 5 toneladas de la sustancia controlada.
TE PUEDE INTERESAR: PRM tomará medidas disciplinarías contra regidor presuntamente vinculado al crimen organizado
García argumenta que el PRM debe actuar de inmediato, ya que Yeyea es un «delincuente confeso» y su aceptación de culpabilidad no es algo que se pueda «despintar». A pesar de que la condena de Yeyea deba ser validada por un juez, el periodista insistió en que ya admitió haber hecho lo indebido y ser parte de una estructura organizacional de narcotráfico. Por lo tanto, exigió que sea suspendido (puesto en licencia) del Partido Revolucionario Moderno.
El comunicador subrayó que sería una «vergüenza para el PRM y para República Dominicana» que una persona que haya admitido ser un delincuente confeso vuelva a ocupar una posición de prestigio como la legislación municipal. Dada su suspensión, García ratificó que el Consejo de Regidores debe proceder a posicionar de manera definitiva a Wilkin Martínez, quien es el sustituto de Yeyea.
Otros casos bajo la lupa del PRM
Además del caso de Yeyea, Hansel García exigió la suspensión de otros dos miembros del PRM implicados en actos de moralidad cuestionable o delitos graves:
1. Armando González (Exalcalde de Villa Vázquez): El exalcalde, antes llamado síndico, debe ser puesto en licencia del partido. González se encuentra actualmente sub judice y preso acusado de agresión sexual a una menor de 13 años. García exige que, cuando sea condenado, sea totalmente apartado del partido.
2. Alexander Ramón Peña (de Santiago): Calificado por el periodista como una «rata», Ramón Peña debe ser también puesto en licencia del PRM y sacado del partido una vez sea condenado. Peña, quien alegamente es empleado de Salud Pública y del ayuntamiento, se hizo viral por la «aberración» de pedir que le consigan una niña de 10 o 12 años. García demandó que, como medida complementaria, Peña sea cancelado de sus puestos de empleo en el gobierno.
García concluyó su petición advirtiendo que, si el PRM no procede a «sacudirse la pulga» y la «garrapata» que tiene en sus filas, el partido que gobierna el país estará dando el ejemplo de ser «amparo de ellos» en lugar de buscar una sociedad justa y libre de estos «especímenes».


