José Luis Taveras considera que el PLD y Fuerza del Pueblo mantienen un estilo rancio de hacer oposición
Santo Domingo. – El abogado y académico José Luis Taveras llamó a la oposición política dominicana a revaluar su papel y abandonar lo que calificó como un modelo “rancio” de ejercer la política basado en la crítica constante al Gobierno sin presentar alternativas concretas a los problemas del país.
Taveras advirtió que la estrategia actual de los partidos opositores, particularmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), se ha vuelto estéril y contraproducente, pues “termina sumando puntos a favor del Gobierno”.
“Los opositores muestran una pobreza conceptual crónica al mantener el guion de las detracciones, sin darse cuenta de que esa narrativa fortalece al Gobierno”, señaló el jurista.
Te puede interesar… Confirman hombre murió arrastrado por una cañada en SDN; era un señor con discapacidad
El académico sostuvo que, tras haber gobernado durante varios años, ambas organizaciones cargan con “un pesado pasivo político”, por lo que, incluso por conveniencia estratégica, deberían renovar su discurso y su forma de hacer oposición.
Taveras instó a los partidos a practicar una oposición responsable y propositiva, sustentada en datos, análisis y vigilancia efectiva de la gestión pública.
“Abogamos por una oposición que proponga modelos, políticas y soluciones; que fiscalice la ejecución presupuestaria, las políticas económicas y sociales, y que base sus críticas en información verificable”, enfatizó
En su artículo titulado “¡Queremos otra oposición!”, el jurista recordó que en los sistemas democráticos la oposición debe actuar como contrapeso del poder y vigilante del Gobierno, ofreciendo diagnósticos y propuestas que enriquezcan el debate público.
Finalmente, Taveras concluyó que la política dominicana debe madurar y superar los viejos esquemas retóricos heredados de épocas pasadas.
“Las sociedades ya conocen el discurso político. La forma de hacer oposición que tenemos hoy no produce ni cosquillas”, puntualizó.


