Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, informó que el Gobierno dominicano ejecuta un plan integral para reducir los apagones y fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico nacional, mediante la incorporación de más de 3,000 nuevos megavatios, inversiones en transmisión y distribución, y medidas preventivas ante los fenómenos atmosféricos que podrían afectar las redes de suministro.
Durante su participación en el Foro ADIE 2025, Santos explicó que actualmente ocho proyectos de generación térmica se encuentran en desarrollo y comenzarán a operar entre 2025 y 2028, aportando 2,300 megavatios adicionales que permitirán cubrir la creciente demanda energética del país.
Leer más: Presidente Abinader asegura que apagones han ido mejorando
“Hay unos 2,300 megavatios en ocho proyectos de generación térmica que estarán listos entre 2025 y 2028 para asegurar que el país tenga suficiente generación para los años subsiguientes. Se está trabajando con planificación y con el objetivo de dar cada vez mayor estabilidad al sistema”, destacó el ministro.
En respuesta a las quejas de comunidades afectadas por interrupciones del servicio, Santos anunció que este mes entran en operación 198 megavatios nuevos, de los cuales 130 corresponden a Céspen en San Pedro de Macorís y 68 al cierre del ciclo de SIBA, medidas que fortalecerán la oferta eléctrica y reducirán la frecuencia de los apagones.
Asimismo, adelantó que para el primer trimestre de 2026 se sumará el proyecto Energía 2000 en Manzanillo, con 414 megavatios adicionales, lo que consolidará la capacidad de generación del sistema nacional.
“El crecimiento y el desarrollo de la economía deben ir en consonancia con suplir la demanda energética. Ese es el compromiso que estamos cumpliendo”, afirmó Santos.
El ministro también informó sobre las medidas preventivas que se implementan ante la actual temporada de tormentas, con el objetivo de proteger vidas y resguardar las infraestructuras críticas del sistema eléctrico.
“Estamos completando todas las podas que puedan afectar las redes y realizando una revisión integral del sistema. Lo primero es proteger vidas, y luego los principales activos, en este caso las redes eléctricas”, señaló.
Santos Echavarría resaltó el avance de la República Dominicana en la incorporación de energías renovables, principalmente solar y eólica, que aportarán 1,000 megavatios adicionales en los próximos tres años, además de los 1,000 ya integrados entre 2020 y 2025.
“El país pasará de 555 megavatios en energías renovables en 2020 a 2,600 megavatios en 2028. Eso refleja el compromiso del Gobierno con una matriz energética más verde y sostenible”, resaltó.


