Santo Domingo.- Hoy Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firmaron una declaración como garantes del acuerdo de paz sobre Gaza, días después del inicio de la tregua entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás, al respecto un experto en política internacional y congresistas de Republica Dominicana, han valorado como positivo el fin de la guerra sin embargo alertan de que hay que ser cautelosos.
De acuerdo al internacionalista Adrián Lebrón, el hecho de que el mundo empiece a ver pasos firmes en la dirección de superar el conflicto es positivo y los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están rindiendo frutos.
“Hemos visto que Hamás entregó 20 rehenes con vida, Israel hizo lo propio con una cantidad importante de prisioneros, y los esfuerzos del presidente Trump están rindiendo frutos, no hay dudas de que el liderazgo de Estados Unidos es fundamental para que el Netanyahu de Israel, como yo le llamo, ceda un poco y frene lo que veía el mundo como una matanza indiscriminada de personas en la franja de Gaza”, explicó Lebrón.
Puedes leer: Kimberly Taveras: “Déjala ir” es una respuesta del Congreso Nacional para erradicar feminicidios al 2035
Sin embargo, el experto calificó el acuerdo como “una paz frágil” porque nunca se tiene todo claro con un grupo paraestatal como Hamás que siempre ha tenido la violencia como su principal arma estratégica.
“Por lo pronto es positivo lo que estamos viendo, pero tenemos que ser cautelosos porque cualquier cosa podría pasar y descarrilar las negociaciones”, puntualizó.
En ese sentido, el diputado Ignacio Aracena, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, felicitó el liderazgo de Donald Trump como mediador de esta guerra y espera que este se siga replanteando en todos los territorios que permanecen en conflicto. “Nosotros siempre vamos a apostar por la paz en el mundo”, dijo Aracena.
Asimismo, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Félix Michell, dijo que el acuerdo de paz es una “buena noticia para el mundo” y espera que el mundo “tome un giro mucho mas positivo y de mas hermandad”, a partir de este momento.
Finalmente, el diputado Carlos De Pérez afirmó que quedó demostrado que el conflicto no se centra en Israel, sino en el grupo Hamás, y resaltó el papel político de Estados Unidos en este acuerdo. No obstante, advirtió que “la paz será transitoria”, debido a los intereses políticos que continúan vigentes entre ambas partes y que, de manera periódica, podrían volver a surgir.
El acuerdo de paz
Dos años después del inicio del cautiverio de rehenes israelíes y de un conflicto que ha dejado casi 68.000 víctimas palestinas, la consolidación de un alto el fuego en Gaza se presenta, por ahora, como una realidad. Más de 20 líderes internacionales se reunieron este lunes en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, para presenciar la firma del acuerdo durante una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.
El presidente Trump declaró que “la guerra en Gaza ha terminado”, un hito que, según sus propias palabras, parecía “impensable” hasta hace poco.